Santos: En la lucha contra las drogas estamos peor que hace 50 años

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 El expresidente Juan Manuel Santos considera que en la lucha contra las drogas el mundo hoy está peor que hace 50 años porque el problema, lejos de disminuir, ha aumentado por la prohibición y por eso es necesario cambiar el enfoque.

Santos, presidente de 2010 a 2018, y Premio Nobel de la Paz de 2016, hace parte de la Comisión Global de Políticas de Drogas que este martes publicó su informe anual en el que se propone una reestructuración del sistema de control de drogas de Naciones Unidas para tener mejores resultados.

Lea también:Bolívar pide a la MOE hacer auditoria a las firmas entregadas por Alex Char

“La legislación internacional que existe sobre este tema ha sido un fracaso. Después de 50 años, hoy estamos peor de lo que estábamos cuando se aprobaron esas convenciones, y tenemos que cambiar el enfoque y eso se reduce a una sola palabra: prohibición”, manifestó el exmandatario

Por eso, el informe pide que se elimine la prohibición y se regulen todas las drogas, afirma Santos, quien asegura que “ya hay muchas razones para pedir eso, razones que son basadas en la experiencia y en la evidencia y en lo que hemos vivido y sufrido con la actual política”.

Le puede interesar:Francia Márquez, la candidata que “afrenta” a élites de Colombia

La audaz propuesta de reforma incluye también que los criterios de clasificación de las sustancias sujetas a fiscalización salgan de la órbita de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) y pasen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el problema de las drogas tenga un enfoque menos represivo y más de salud pública.

El expresidente confía en que eso puede ser posible porque en los últimos años se ha visto “un cambio muy significativo en la percepción y la actitud de la gente en general sobre el problema de las drogas” en muchos países de Europa e incluso en Estados Unidos donde “ha evolucionado el pensamiento sobre este tema”.

Recomendamos leer: Cabal a sus seguidores: “Saquemos la curul más votada, es el mejor regalo que pueden darme”

“Usted ve por ejemplo en Estados Unidos como en los años 70 menos del 25 % de la gente decía que por ningún motivo se podía legalizar o regular el tráfico de drogas. Hoy, entre el 68 y el 91 % dice que hay que tener una política mucho más pragmática, más flexible y aprueba la regulación”, explica.

Santos está convencido de que “la lucha contra las drogas no puede ser simple y llanamente de castigar y prohibir el consumo y el tráfico de drogas porque eso ha fracasado” y por eso se necesita “una política con un enfoque de salud pública, de derechos humanos”.