Santos pide contundencia contra excomandantes de Farc que se rearmaron

2918306Santos-Humberto-Rearme-Farc

El expresidente Juan Manuel Santos le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que “expulse rápidamente” a los disidentes de las desmovilizadas Farc que anunciaron su regreso a las armas.

“No permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro (de la paz). Ellos mismos decidieron convertirse simplemente en otra banda criminal”, dijo Santos en una declaración en video, acompañado de varios de los miembros de su equipo negociador de paz. 

El exmandatario también le pidió a la fuerza pública y a la Fiscalía General de la Nación que “haga recaer todo el peso de la Ley” sobre Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’; Seuxis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich”; Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”; Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”; José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’; y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’.

Santos leyó una declaración de seis puntos, en la que le hizo un llamado al presidente Iván Duque a que busque un acuerdo con las fuerzas políticas del país y organizaciones de la sociedad civil para “acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final”. 

“Si todos unimos esfuerzos, no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores”, señaló.

Igualmente, le sugirió a Duque Márquez que invite a los notables designados por el acuerdo, los expresidentes Felipe González y José ‘Pepe’ Mujica, para hacer “conjuntamente una evaluación de la implementación, valorar lo alcanzado e impulsar lo que haya que impulsar”. 

Juan Manuel Santos se refirió a los dirigentes del partido político FARC, dijo que celebraba su compromiso con la paz y a los excombatientes que están en proceso de reincorporación a la vida civil. 

“Constituyen la inmensa mayoría y merecen todo nuestro apoyo”, recalcó el exjefe de Estado.  

Finalmente, agradeció las voces de apoyo de la comunidad internacional al acuerdo de paz, “especialmente la Misión de Verificación de las Naciones Unidas”, e invitó a “todos los países y las organizaciones amigas de Colombia a fortalecer su acompañamiento y apoyo al proceso”.

Como ha dicho en otros pronunciamientos, Santos aseguró que “este es otro escollo que vamos a superar” y que “el tren de la paz no lo detiene nadie”. Bajo su gobierno se cimentó y firmó el acuerdo que dio fin a más de 50 años de guerra con el antiguo grupo guerrillero, informa Anadolu.

El expresidente estuvo acompañado de Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador de paz del Gobierno; Óscar Naranjo, exnegociador plenipotenciario y ex vicepresidente; Rafael Pardo, exconsejero para el Posconflicto; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; y Roy Barreras, miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación de La Habana.