Foto: Archivo
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), por medio de un comunicado señaló que tuvo conocimiento de nuevos casos de periodistas que fueron blanco de perfilamientos y vigilancia ilegales.
La información surge de las investigaciones que se adelantan contra miembros de Inteligencia del Ejército Nacional. La organización indica que son 14 nuevos periodistas víctimas de estas acciones, entre las personas mencionadas nombran: Julián Martínez, Damien Fellous, Alberto Federico Ravell, Damien Fellous, Garald Bermúdez, Gustavo Rugeles, Javier Alexander Macías, Sanada Paola, Vivan Fernández, entre otros.
Según la investigación, existen indicios sobre el uso de tecnología invasiva para la realización de estos perfilamientos. El documento señala que hay oficios del Ejército en los que se hace mención de un plan denominado “Proceso Operacional Troya” , en el que usaban un sistema informático móvil para instalar aplicaciones en teléfonos Android o Blackberry, a través del cual se solicitaban herramientas de administración remota para hacer un rastreo continuo desde sitios web con el fin de obtener información de los afectados y estar al tanto de su localización.
Le puede interesar: Ejército detiene a venezolano acusado de espiar unidades militares
En algunos casos el perfilamiento incluía información de familiares y fuentes a quienes los organismos judiciales también deben reconocer como víctimas.
Finalmente, la FLIP informa que aún no recibe respuesta completa por parte del Gobierno nacional que delegó en el Ministerio de Defensa la responsabilidad de responder al derecho de petición formulado por buena parte los periodistas afectados.





