Se crea fondo para promover vinculación de mujeres y niñas en ciencias

Marta-Lucia-

Foto: @mluciaramirez

En la celebración del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, el Gobierno creó un fondo para apoyar la formación académica de mujeres con el fin de que logren una mayor participación en el campo científico, tecnológico, matemático y artes.

Se trata del “Fondo+Mujer+Ciencia”, que busca que sin importar el lugar de origen y las condiciones socioeconómicas de las familias dejen de ser un impedimento a la hora de iniciar el recorrido académico y profesional.

El programa inicialmente cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos y espera a través del tiempo sumar aliados que permitan ampliar su alcance. Se espera apoyar a 500 niñas de pregrado durante el primer año, y a 1.500 en 2022.

El programa contará con cuatro ejes de acción, entre ellos apoyo para capacitación en profesiones STEAM a nivel técnico y universitario; la promoción del bilingüismo y prácticas internacionales; fomentar el espíritu emprendedor femenino de base científica y tecnológica, y la promoción para que más mujeres hagan parte de los equipos de investigación y desarrollo de las empresas.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solamente el 14 % de las mujeres menores de 24 años en Colombia estudian carreras STEM, mientras que el promedio mundial es de 16 %.