Se discute nueva reforma anticorrupción en el Congreso

Encuesta sobre corrupción de la Veeduría Distrital de Bogotá
Foto: Archivo.

La Comisión Primera del Senado de la República ha adelantado una audiencia para atender las posiciones de los distintos sectores frente a un proyecto de ley que busca promover la prevención y lucha contra la corrupción.

La propuesta es promovida por la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional, con el apoyo de otras entidades del Estado.

En la iniciativa, se busca la protección de la identidad de los denunciantes de hechos de corrupción, generar nuevos mecanismos para conocer los contratistas del Estado y sancionar a aquellas personas jurídicas que incurran en irregularidades.

Le puede interesar: Claudia López pide perdón por sus declaraciones xenófobas

Durante la audiencia, la secretaria de Transparencia Beatriz Elena Londoño, recalcó la importancia de mitigar los casos de corrupción en el país.

“La corrupción es un fenómeno multidimensional que afecta la eficiencia del Gobierno, disminuye la confianza del ciudadano frente a las instituciones e impacta negativamente la capacidad de los funcionarios y directivos para resolver problemas públicos”, expresó Londoño.

Además, la funcionaria aseguró que Colombia necesita convertirse en un territorio que sea más justo para todos.

“Colombia pierde cada año más de 50 billones de pesos en corrupción, por este motivo necesitamos que este proyecto de ley de transparencia sea aprobado recogiendo todos los aportes de la ciudadanía”, agregó.