¡Se levanta el paro de maestros! Gobierno y Fecode llegaron a un acuerdo

1291822Marcha-Paro-Fecode-Maestros-Bogota-EFE

El Gobierno Nacional y Fecode llegaron a un acuerdo para levantar el paro de maestros que completa 37 días y que ha afectado a alrededor de 8 millones de niños. 

La partes llegaron a un acuerdo de seis puntos en la sede del Ministerio de Hacienda donde la  ministra de Educación, Yaneth Giha y el Presidente de Fecode, Carlos Rivas, anunciaron el fin del cese de actividades.

“Hoy logramos el acuerdo que pone punto final al paro de maestros para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase”, dijo la ministra de educación.

En el marco del acuerdo se decidió invitar a Fecode a que haga parte de una reforma institucional del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

Sobre el punto crucial de la discusión, el aumento salarial, Giha precisó que “el Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros”, por lo que se creó “una nueva bonificación que será pagada de forma progresiva”.

De este modo, en 2018 los maestros recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica; en 2019, esa bonificación será del 11 %, y a partir del 2020 del 15 %.

También se acordó dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar que permitirá que los niños más pequeños disfruten de la gratuidad de la educación.

Las partes determinaron igualmente “continuar con la implementación de la jornada única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa”, comentó la ministra, informa Efe.

Además de lo anterior, aclaró, “logramos otros 15 acuerdos en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros”.

Vea también: