Se redujeron dos mil hectáreas de cultivos ilícitos en el país, según ONU

10104549Sustitucion-Cultivos-Ilicitos

La Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entregó su informe más reciente sobre las hectáreas de cultivos ilícitos existentes en Colombia, mostrando una ligera reducción. 

De acuerdo con la ONU, “el área sembrada con coca a corte 31 de diciembre de 2018 tuvo una ligera reducción al pasar de 171 mil hectáreas a 169 mil hectáreas” , lo que significa la interrupción de la tendencia al aumento de las drogas que se registró desde el 2014.

El representante de la Organización, Pierre Lapaque, explicó junto al Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, que la coca se redujo en nueve departamentos pero aumentó en Norte de Santander, Bolívar y Cauca. 

Sin embargo, Lapaque resaltó que Colombia sigue estnado dentro de los países con niveles más altos de cultivos de coca desde que inició el fenómeno en 2001, ya que en el 2018 el 62% de los mismos estaban en el 5% del territorio afectado mostrando una concentración importante. 

“En el otro extremo se encuentran las zonas donde el problema da señales de mejoría. 54 % del territorio afectado por coca mostró tendencia a la reducción. 8 departamentos tienen menos de 100 hectáreas de coca”, puntualizó el funcionario. 

Por su parte, el mandatario de los colombianos celebró el anuncio y aseguró que seguirá trabajando para mejorar en la erradicación, bien sea de forma manual o con aspersión aérea con glifosato como se propuso hace algunas semanas en la Corte Constitucional.