Secretaria de Ambiente regulará la publicidad para las próximas elecciones de Senado y Presidencia

Foto: @Bogota
Foto: @Bogota

Se aproximan las elecciones de Senado y Presidencia, una vez que llegan dichas votaciones en cada ciudad las propagandas de pre y candidatos se ven inundadas; es por ello que para esta oportunidad, la Secretaria de Ambiente de Bogotá regulará la publicidad exterior visual, en materia política o de propaganda electoral autorizada para las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos.

De esta manera, la entidad expidió la Resolución 0042 de 2022 que establece los parámetros y autorizan los elementos de publicidad exterior visual que se podrán utilizar, poner e instalar en Bogotá para las elecciones. 

Para los partidos y movimientos políticos, en el marco de las campañas electorales para Congreso de la República, los autorizados son: 

  • Un máximo de 50 vallas con registro vigente.
  • Un aviso por fachada, en cada una de las sedes políticas.

Además, cada campaña de los partidos y movimientos políticos para la adopción de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República (consultas), podrán instalar, en el marco de sus campañas electorales, lo siguiente:

  • Un máximo de 16 vallas con registro vigente.
  • Un aviso por fachada en cada una de las sedes políticas.

Le recomendamos leer: Defensoría del Pueblo registró 145 asesinatos de líderes sociales en 2021

Está prohibido instalar elementos de publicidad exterior en Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA), senderos, reservas naturales, embajadas, edificios o sedes de entidades públicas, espacio público, zonas históricas, entre otros lugares establecidos.

Por su parte, la Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia explicó que: “Las multas, por publicidad exterior visual ilegal, pueden llegar hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y en los casos en que nuestras investigaciones indiquen que ha habido fallas denunciaremos ante el Consejo Nacional Electoral”.

Fijar afiches en Bogotá, en espació público, está completamente prohibido, incluyendo la publicidad electoral. Los pendones y pasacalles solo pueden ser utilizados con fines culturales, deportivos y actividades cívicas

Para los avisos, está permitida la instalación de un solo elemento por fachada en cada una de las sedes de campaña y estos no podrán superar el 30 % del total del área de esta. En caso de que el edificio tenga dos o más fachadas, podrán fijar un elemento por cada una de ellas. El aviso podrá utilizarse dentro de los tres meses antes de la respectiva votación.

Una vez finalice las contiendas electoras, los partidos políticos deberán realizar la limpieza dentro de las 24 horas siguientes.