El sector energético reclama su papel en el desarrollo de Colombia

Cumbre de Petróleo y Gas
Cumbre de Petróleo y Gas

El sector de petróleo y gas también reafirmó su compromiso con la transición y defendiendo la seguridad energética.

El sector del petróleo y del gas colombiano cerró este viernes su quinto congreso anual reclamando su papel en “el desarrollo del país” al tiempo que reafirmó su compromiso con la transición y defendiendo la seguridad energética que garantice que la que se consuma en Colombia sea del país.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, cerró la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que comenzó en Bogotá bajo el título “Colombia: geopolítica, transición y seguridad energética” haciendo precisamente un alegato por la “soberanía energética”.

Que la energía que consumamos los colombianos sea energía colombiana”, defendió el presidente de la estatal colombiana, que lleva anotando cifras récord de beneficios en este 2022 y superando los niveles de producción de prepandemia.

Le puede interesar: Gobierno y ELN confirman que retomarán diálogos el 21 de noviembre en Caracas

En este sentido, Bayón hizo referencia a los buenos resultados de la empresa y resaltó el “potencial del Caribe Norte” en cuanto a explotación se refiere. “El mensaje que les quiero dar es que el gas, que es la columna vertebral de la transición, lo tenemos en Colombia”, agregó.

Y una de las cosas que se logró hacer ahorita en las conversaciones con el Gobierno nacional es que las zonas francas ‘offshore’ para desarrollo de gas no estuvieran grabadas en la reforma tributaria”, celebró el ejecutivo.

También intervino en la clausura del congreso petrolero el presidente del Senado Roy Barreras que disculpó la ausencia del mandatario, Gustavo Petro, quien estaba previsto asistiera a esta última jornada.

Le puede interesar: 45 años de prisión para Gabriel González responsable del homicidio de su hijo de 5 años

Barreras lamentó “cierto pesimismo en el sector” y recordó que este es el “gobierno del cambio, y el cambio es la transición”, pero esta transición “no se hace en 15 días, se hace en 15 años” y no la puede hacer “solo el Gobierno”, por lo que hizo un llamado al sector para comprometerse con ese propósito.

“Hace un par de días conversando con él (con el presidente Petro), noté de nuevo su absoluta convicción de que no hay ninguna responsabilidad humana más grande de esta época de la historia que garantizar la transición”, por lo que invitó a los responsables del sector energético a sentarse con el Gobierno y trazar juntos el plan de acción para los próximos años.

De hecho, aseguró que la transición debería estar liderada por el sector petrolero y gasístico, a la vez que aseguró que “es un imposible económico decir que nosotros no vamos a explorar y explotar, estaríamos enviándole al mundo, entre otros mensajes, que no tenemos con qué pagar la deuda”.