Según estudio, atender factores de riesgo reduciría 56% los casos de demencia

24191116Dolor-Cabeza-Hombre

Foto: Archivo

Al menos 56 % de los casos de demencia en Latinoamérica podrían disminuir o retrasar su aparición si se modificaran algunos factores de riesgo en la población como hipertensión, obesidad, tabaquismo, depresión, sedentarismo y diabetes, alertó este martes una experta.

Ana Luisa Sosa Ortiz, responsable de la clínica y laboratorio de demencias del Instituto Nacional de Neurologia y Neurociencias, aseguró a Efe que “atender los factores de riesgo es importante para prevenir este tipo de condición”.

Previo al Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre, la especialista recordó que, aunque las demencias son padecimientos que están relacionados con la edad, lo cierto es que no es el único factor que incide en que estas aparezcan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente existen 47 millones de personas con demencia en el mundo, pero se prevé que debido al envejecimiento de la población esta cifra se triplicará para 2050.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 1,2 millones de personas con demencia y se estima que para 2050 habrá 3,7 millones de mexicanos con algún tipo de demencia, de ellos 70 % enfermarán con alzhéimer. EFE