Senado mexicano espera aprobar regulación del cannabis antes de abril

Cannabis-Mexico-Planta-GSDU

Foto: Suministrada

Aunque el Senado mexicano no apresurará la dictaminación sobre la regulación del cannabis en el país se espera que la legislación se apruebe antes de abril, señaló este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

El político, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que esperan que la reforma se apruebe antes del mes de abril, cuando se cumple el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador señaló que el dictamen sobre la regulación del cannabis está por comenzar su trámite legislativo.

Además, señaló, la Comisión de Justicia del Senado deberá buscar el consenso con todos los grupos parlamentarios para su aprobación.

El domingo pasado, las comisiones de Salud y Justicia, Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores recibieron el anteproyecto de Ley para la Regulación de Cannabis.

El proyecto propone despenalizar el uso lúdico de la marihuana, incrementa de cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar una personas y establece una licencia para tener en posesión un volumen mayor.

Además, regula la producción y comercialización de la planta y determina la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, organismo a través del cual el estado mexicano busca controlar este mercado.

Monreal dijo, en una entrevista realizada tras el macrosimulacro de este lunes, que el dictamen se empezará a discutir en los próximos días una vez que inicie el periodo de sesiones, el 1 de febrero.

Aseguró que no quiere adelantar nada en la materia porque “es una legislación muy importante y no quiero aventurarme a emitir una opinión que luego resulte fallida”, puntualizó.

Reveló que, aunque ya hubo un ejercicio de parlamento abierto, el Senado sigue atendiendo las opiniones de la sociedad civil.

“Hay quienes no están en favor incluso de la legislación en esta materia, entonces todo eso tenemos que recogerlo y plasmarlo en la voluntad que se exprese sobre el dictamen”, indicó.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entró en funciones el 1 de diciembre de 2018, ha afirmado en varias ocasiones que evaluará la legalización del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

El debate sobre la regulación de la planta en México ha crecido en el último lustro.

De hecho, en octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Además, desde enero de 2016 se importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria a pacientes que necesitan este producto y sin necesidad de un mandato judicial.

En este camino, empresarios de productos a base de cannabis ya han dicho estar preparados para incursionar en el negocio de la producción y comercialización de la marihuana.

Se estima que para 2021 el mercado legal del cannabis alcanzará valores superiores a 31.000 millones de dólares, con una concentración de 80 % de las transacciones en América del norte.

Hoy día, la industria mueve ya unos 1.000 millones de dólares anuales en el mundo derivados de este tipo de productos. Efe