Senadora paraguaya pide perdón por vacunarse y pone su escaño a disposición

Foto: EFE
Foto: EFE

La senadora Mirta Gusinky, del gobernante Partido Colorado, envió este lunes una carta al presidente del Congreso de Paraguay, Óscar Salomón, de la misma formación, pidiendo perdón por vacunarse contra la covid sin corresponderle y para poner su escaño a disposición del pleno.

Las autoridades sanitarias confirmaron el pasado viernes una vacunación irregular de la senadora, de 73 años, cuando el plan de inmunización de Paraguay sigue centrado en las personas de 75 años o más.

Después de las críticas y los pedidos de expulsión que se sucedieron durante el fin de semana, Gusinky asumió su responsabilidad y reconoció que su actitud no se puede justificar “como correcta”.

Recomendamos leer: Talibanes lanzan ataques con 20 muertos tras el inicio de la retirada de EE.UU.

La senadora alegó que durante los últimos meses había estado internada en varias ocasiones por problemas respiratorios, ajenos al coronavirus, y había recibido oxígeno en su casa.

Ante su estado de salud, el personal sanitario le ofreció vacunarse ante “la existencia de dosis sobrantes que no deberían echarse a perder”, según su relato.

“Me ofrecieron la vacunación. De manera inmediata, he aceptado recibirla. En ese sentido, accedí a vacunarme, sin imaginar este desenlace”, expresó la senadora en su carta a Salomón.

Gusinky también se puso a disposición de los legisladores para que “tomen la disposición que a su entender corresponda”, aunque pidió a sus colegas que entiendan sus circunstancias.

Recomendamos leer: Los casos de COVID semanales en el mundo bajan por primera vez desde febrero

Gusinky recibió una dosis de AstraZeneca el pasado 20 de abril, según consta en el registro de vacunación del Ministerio de Salud, si bien en un principio la senadora negó a varios medios haberse inmunizado.

El pasado viernes, cuando se descubrió su vacunación antes de tiempo, las autoridades sanitarias confirmaron que una brigada sanitaria acudió a su domicilio para inyectarle esa primera dosis.

Desde la cartera sanitaria aseguraron que se abriría una investigación para esclarecer las causas, ya que el caso de Gusinky no fue el único.EFE