Conozca cómo calcular y cuándo debe recibir las cesantías de 2023

Cesantías

En caso de que se incumpla la consignación de las cesantías en el tiempo límite establecido, resultará en una sanción para los empleadores.

Las cesantías representan una importante prestación social para los trabajadores y son un derecho laboral. Consiste en un fondo de ahorro obligatorio que los empleadores deben constituir a favor de sus empleados, ofreciendo una red de seguridad financiera en casos de desempleo.

Los empleadores están obligados a consignar un porcentaje del salario mensual de cada empleado, en una cuenta especial de cesantías. Este fondo de ahorro es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado.

Recomendamos: Colombia recibe 1.300 millones de dólares para políticas sociales

El plazo para que le sean consignadas las cesantías del año 2023 corresponde al 14 de febrero, con el fin de respaldar a los trabajadores en momentos de necesidad económica.

Estas están a disposición de cualquier trabajador con un contrato formal, así como los trabajadores independientes que opten por afiliarse a un fondo de cesantías, como Protección, Porvenir, Skandia (Old Mutual), Colfondos y Fondo Nacional del Ahorro,

Tienen derecho a recibir esta prestación, incluyendo a trabajadores domésticos, choferes de servicio familiar, trabajadores por días, y aprendices del SENA, entre otros.

El cálculo del valor de las cesantías depende del salario que recibió el trabajador durante el año en cuestión. Si el salario es fijo, se multiplica el salario mensual por los días trabajados y se divide entre 360 días. Por otro lado, si el salario varía, se calcula primero el salario promedio mensual y luego se aplica la misma fórmula.

Sugerimos: Inflación en Colombia disminuye al 8,35% en enero

En caso de que se incumpla la consignación de las cesantías en el tiempo límite establecido, según la Ley 50 de 1990, resultará en una sanción, donde el empleador debe pagar un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Por esto, es importante que tanto empleadores como trabajadores estén al tanto de estos plazos y regulaciones para garantizar el cumplimiento de los derechos y labores de ambas partes.