Si usted piensa aprovechar del Black Friday, tenga en cuenta estos tips

Foto: Archivo Referencial

El próximo viernes llegará a Colombia la esperada jornada del Black Friday, una fecha donde se acostumbra a rebajar los precios de las marcas en todos los locales de comercio en las ciudades, una festividad que se adoptó desde EEUU y que se ha vuelto costumbre en la nación, sin embargo, no todo es tan bueno en esta fecha, pues los ciberdelincuentes se frotan las manos y preparan todos sus trucos para robar a los incautos en el entorno online.

En el país será la octava vez en la que se celebra esta maratónica jornada de descuentos, por eso es que hay compañías que se encargaron de promover los tips que deberían tener las personas que quieran participar del Black Friday, ya sea de manera presencial o virtual; Adalid es una empresa que se ha especializado en advertir sobre los engaños más comunes que cada año se producen desde los últimos días de noviembre hasta los primeros de enero.

  1. No creer en ofertas demasiado atractivas, es decir, si algún producto usualmente tiene un valor comercial de 2 millones de pesos, es imposible que termine costando 200 mil, no hay que ser ingenuo y creer que le van a hacer el “regalito” de Navidad.
     
  2. Desconfíe de correos y páginas en los que le pidan información personal de más, o que tengan errores de ortografía, links caídos o inconsistencias que le puedan generar desconfianza; o mejor, acérquese a los establecimientos para que lo que va a comprar sea lo que en serio quiere.
  3. Cuando haga clic sobre la oferta, usted debe validar en el browser (la parte superior donde se escribe la dirección electrónica) que aparezca https, debido a que si le sale la letra s es muy importante, porque significa que usted está navegando en un sitio seguro.
     
  4. Si ha tomado la decisión de compra, por ejemplo en Amazon, nunca entre a hacer su transacción ingresando  por un link “referido”, lo más seguro es ingresar directamente a la página de preferencia y allí sí ingrese todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito.
  5. Digite la dirección URL directamente en el servidor y no en motores de búsqueda como Google, además al ingresar la URL valide la encriptación de seguridad, que se puede confirmar con el ícono del candado que aparece en la esquina izquierda de la barra donde va la dirección de la página.

De igual manera, tenga en cuenta que no debe hacer compras desde conexiones wifi públicas, ya que usted podría dejar sus datos accesibles para posibles manipulaciones y en el caso que hacerlo desde el computador de su casa, es importante verificar que cuenta con un buen antivirus, pues estos programas usualmente están diseñados para bloquear específicamente amenazas de los pagos por Internet.