La defensa del expresidente Álvaro Uribe se pronunció respecto al anuncio de la Corte Suprema de Justicia de citar a declarar el próximo 8 de octubre al senador por un presunto soborno y fraude procesal y aseguró que “siempre” han acatado los fallos judiciales, sin importar si están de acuerdo o no.
“No hay ninguna llamada, no hay ninguna comunicación en donde el presidente (Uribe) haya dicho o hecho algo indebido, y él está pronto a explicarlo, ya nos fijaron una fecha, el 8 de octubre, a las 8 de la mañana, allá estaremos”, afirmó el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, en la sede de la Fiscalía General de la Nación.
Granados señaló que ese día Uribe “dará la historia de lo que pasó” y explicará ante los magistrados de la Corte que “no hay nada que sea relevante penalmente en contra de él”.
Sobre la posibilidad de interponer una acción de tutela por la decisión de la sala en febrero pasado, el penalista confirmó que se analiza esa opción porque siguen “convencidos que jurídicamente hay una violación del debido proceso”.
“Lo entendemos y estamos evaluando si se presenta o no la acción de tutela porque tampoco queremos desgastar a la administración de Justicia con un debate hasta no llegar a un consenso con el señor presidente si la presentamos o no. Yo les anticipo que el señor presidente no es amigo de que presentemos la tutela”, detalló el abogado en referencia al exjefe de Estado entre 2002 y 2010.
Granados afirmó que tanto el exmandatario como él confían “en que la Sala de instrucción haga su trabajo” y agregó que la citación “se trata simplemente que le permitan al presidente defenderse”.
“Que le permitan decir lo que tiene que decir (a Uribe), pero que también se haga conforme al debido proceso”, acotó Granados.
Por su parte el expresidente Álvaro Uribe aseguró que siempre le ha dado la cara a la justicia del país y destacó que ese auto ordena la práctica de 29 pruebas que, según él, no las habían hecho y que tiene prisa cumplirle a la corte con esas 39 pruebas.
“Estamos listos ante la Corte y ante la opinión colombiana porque he trabajado por este país con amor y con honradez. Seguramente he cometido errores, pero jamás delitos. Yo defiendo mi honra con toda vehemencia, pero no he violado las leyes”, dijo Uribe en declaraciones a Caracol Televisión.
Por redacción digital y Efe





