Simulacro Nacional sin evacuaciones tras una jornada multitudinaria de marchas

249595Simulacro

Foto: Archivo referencial

Al país le llegó un nuevo reto durante el período de pandemia, pues este jueves se realizará una jornada de Simulacro Nacional que deberá afrontarse de manera distinta a causa de los riesgos que presenta el coronavirus en Colombia, por lo que la principal variación para esta versión será la ausencia de evacuaciones.

Le puede interesar: Contraloría pone la lupa en los recursos entregados a los Indígenas

El principal objetivo de esta novena versión del ejercicio de prevención nacional será el hecho de que a cambio de las evacuaciones masivas de hogares, establecimientos públicos y empresas, por el ejercicio del autocuidado y la protección solidaria entre cada uno de los participantes de la jornada.

Dichas motivaciones se acogen a los múltiples llamados hechos por las autoridades sanitarias para prevenir las aglomeraciones, un hecho que vuelve a florecer la denuncia ciudadana en contra de las manifestaciones realizadas en el desarrollo del Paro Nacional, y el riesgo que estas representaron para un posible brote de contagios.

Recomendado: ¿Cuándo acudir al servicio de urgencias? Diferencia entre una urgencia y una emergencia

Pero ¿qué significa una jornada de simulacro sin evacuaciones? La intención que han presentado las diferentes unidades de control del riesgo y la prevención de desastres en el país, es para que se reconozca cuál debería ser la reacción de la ciudadanía frente a una potencial emergencia, pero sin necesidad de salir de las ubicaciones, sino verificando ítems como:

  • Planes para evitar que los riesgos aumenten
  • Estrategias de respuesta a la emergencia
  • Contar con los elementos necesarios
  • Verificar la información y los datos de rutas de evacuación
  • Concretar cada punto de encuentro

Lea también: Colegios ultiman detalles para comenzar clases bajo la modalidad de alternancia

También se buscará que cada familia verifique las diferentes estrategias que existen en su hogar, evidenciando si cuentan con un plan que conozcan todos los integrantes, además de verificar la existencia de los elementos requeridos.