Sindicalistas continúan encadenados en rechazo a venta de filial de la estatal petrolera

Sindicalistas

Foto: Anadolu

Dos dirigentes sindicalistas colombianos llevan más de 15 días encadenados como rechazo a la “posible” venta de la compañía estatal petrolera de Colombia, Ecopetrol, y su filial Cenit.

Se trata de Hernando Silva, de la Subdirectiva Única del Oleoducto de la Unión Sindical Obrera (SUO-USO), y Fabio Díaz, secretario de organización de la USO Nacional.

Los dos hombres permanecen encadenados simbólicamente desde el pasado 25 de junio frente al edificio de Ecopetrol, en Bogotá, para llamar la atención sobre la protesta que llevan a cabo, al mismo tiempo, sus compañeros de sindicato en 54 plantas de transporte de crudo y productos a nivel nacional, que controlan por la fuerza.

Los trabajadores y sindicalistas se oponen a la venta de Cenit, empresa que tiene el manejo del 82% de la capacidad de transporte total de petróleo y el 100% del transporte de gasolina en el país, lo que implica cerca del 40% de las utilidades de Ecopetrol.

Recomendamos leer: Líderes sociales protestan por la violencia y piden justicia

Según dijo Hernando Silva tanto él como Fabio Díaz, mantendrán su protesta simbólica dependiendo de la voluntad de negociación de la alta administración de la petrolera estatal.

“Estamos sicológica y físicamente preparados para resistir todo el tiempo que sea necesario para desentrabar el proceso de negociación y que se llegue a un objetivo final”, dijo.

El dirigente sindical añadió que hasta el momento no han tenido ninguna interlocución con el Gobierno de Iván Duque, a excepción del avance de un proceso de negociación que inició el viernes en la mañana. Sin embargo los sindicalistas afirman que “la fuerza pública está frente a las plantas”.

Por otra parte, Silva añadió que la administración de Ecopetrol está “obligando a renunciar” a los trabajadores que se encuentran con la vicepresidencia de transporte (los trabajadores del área de oleoductos y poliductos) para ser contratados por Cenit, “pasando por encima de la convención colectiva acordada previamente entre USO y Ecopetrol”.

Le puede interesar: Arturo Char, posible presidente del Congreso, con más ausentismo

Los trabajadores afirman que las directivas de la empresa también “están iniciando procesos disciplinarios contra quienes adelantan la protesta”.

“Al renunciar a nuestros contratos automáticamente perdemos estabilidad, garantías y desde luego seguridad jurídica a futuro por la posible venta de Cenit en uno o dos años”, precisó.

La venta de esta compañía es avalada por el Decreto Presidencial 811 de 2020, expedido por el Ministerio de Hacienda a inicios de junio pasado en el marco del estado de emergencia económica y social por la pandemia de coronavirus COVID-19. Anadolu