Soldados son secuestrados en Tibú, Norte de Santander

Foto: @CucutaDenuncia
Foto: @CucutaDenuncia

3 días llevan retenidos los uniformados del ejército por parte de los cultivadores

En las últimas horas se conoció una fuerte denuncia por parte de soldados y policías quiénes se encuentran en el municipio de Tibú, a la altura del departamento de Norte de Santander, los cuales reportaron que en medio de labores de erradicación de cultivos ilícitos fueron retenidos por parte de cultivadores de coca.

Acorde a la información preliminar de las tropas de la Segunda División del Ejército Nacional, la comunidad de la zona rural de Caño Indio, serían los encargados de comenzar violentamente los actos de fuerza con palos y machetes, por lo que los uniformados tuvieron que trasladarse hasta la base militar.

Le recomendamos leer: Masacre 38: Asesinan 4 comerciantes en Nóvita, Chocó

La comunidad al ver que los uniformados quedaron acorralados en la base, tomaron la decisión de cortar los servicios de agua y energía. Igualmente, la denuncia señala que desde el pasado 7 de mayo, a los uniformados no se les ha permitido salir.

Al respecto, el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército sostuvo que: “Están incurriendo en los delitos de asonada, perturbación de actos oficiales, secuestro y violencia contra servidor público. Todo esto saboteando el cumplimiento de la misión de los soldados”.

Le recomendamos leer: Autoridades capturaron a cabecilla de las disidencias en Caquetá

Asimismo, el general Sepúlveda sostuvo que detrás de esta retaliación estarían delinquiendo disidencias de las Farc y el ELN.

Además, el hombre concluyó que los soldados han respetado los derechos humanos y no han usado sus armas contra la población civil; por lo que hace un llamado de atención para que las autoridades competentes inicien una investigación para lograr judicializar a los responsables.

Le recomendamos leer:Caen alias ‘La Rubia’ y ‘Banano’, presuntos implicados en el paro armado del Clan del Golfo

¿Qué dice la comunidad?

Al respecto, los habitantes de la vereda Caño Indio emitió un comunicado, en donde aseguran que ellos se han visto duramente afectados por la erradicación de cultivos.

“Exigimos a las autoridades no estigmatizar, señalar ni perseguir judicialmente a los líderes que estamos convocando y participando esta manifestación campesina”, señala una parte del escrito.