Solo al 14% de los empleados domésticos le pagan como rige la ley

2815143Empleada-Domestica

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia hay alrededor de 750 mil personas que trabajan en el servicio doméstico, pero a solo el 14%, sus empleadores les pagan el salario y les liquidan sus prestaciones sociales como dicta la Ley, explica Camilo Méndez, CEO de Symplifica. 

“De aquí surge la idea de crear una solución como Symplifica, una herramienta web la cual hace las veces del asistente de recursos humanos y nómina de las personas que contratan a empleadas domésticas por uno o dos días a la semana o tiempo completo y en muchas ocasiones, por la desinformación, no realizan este tipo de procedimientos de una manera legal, exponiéndose a multas o demandas porque no tienen un registro de los pagos de aportes o nómina de sus empleados, así como de, las  cesantías, primas, vacaciones, etc.”, agrega el empresario.

De esta manera, Symplifica hace un llamado a los colombianos que contratan a empleados domésticos para que comiencen el año 2018 cumpliendo con todo lo que dicta la Ley en materia de empleabilidad con quienes ejercen este tipo de labores.

“Para iniciar bien una relación laboral con los empleados del hogar, es importante tener en cuenta que existen una serie de responsabilidades, por eso las invitamos a conocer estos puntos claves a la hora de realizar la contratación”, enfatiza Méndez

 Puntos Claves

Establezca las labores para cada uno de sus empleados domésticos y déjelas claras mediante la firma de un contrato (Todo contrato verbal se entiende como un contrato a término indefinido)

Realice la afiliación a entidades de seguridad social (EPS, Fondo de pensión, ARL y caja de compensación)

Asegúrese de pagar por lo menos el salario mínimo más el auxilio de transporte (Mensual o diario)

Tenga en cuenta las prestaciones no recurrentes como el pago de cesantías, intereses sobre cesantías, prima y pago de días de vacaciones.

Lleve un registro documentado de todos los pagos y procure que se hagan a través de una cuenta bancaria.

A todos los empleados domésticos que trabajaron en el 2017, al igual que los empleados de empresas se debe sumar junto a su nómina de enero el pago de los intereses sobre cesantías, que corresponden al 12% anual.

Al igual a estos empelados se les debe consignar las cesantías al fondo de Cesantías seleccionado por el empleado y a más tardar el 14 de febrero del 2018

El valor de las cesantías corresponde a un sueldo mensual para empleados de tiempo completo o un sueldo mensual para empleados de tiempo parcial. Se paga de manera proporcional a lo trabajado durante el año. Estas no deben ser entregadas en efectivo.

Evidentemente estas recomendaciones se convierten en labores que debe realizar el empleador, quien en algunos casos no cuenta con el tiempo suficiente ni el conocimiento, por lo que Symplifica se presenta como esa solución que desde el comienzo lo asesora, afilia a sus empleados, lleva los registros de cada pago, realiza las liquidaciones, los contratos todo de acuerdo con la ley.