Solo el 20% de las medidas de género del acuerdo de paz se han cumplido

Protesta-Peregrinacion-PAZ-EFE

El acuerdo de paz de Colombia entre el Gobierno y las FARC tenía un capítulo de género, con 122 medidas de las que apenas se han cumplido o están en implementación el 20 %, según denunció este miércoles el Grupo de Género en la Paz (GPAZ).

“Solo el 20 % de las medidas de género han avanzado en su implementación de forma oportuna, y tan solo el 26 % han iniciado o tienen un avance mínimo”, recordó GPAZ en un comunicado.

Se trata de medidas incluidas en cada uno de los cinco puntos del acuerdo y que incluyen puntos como promover las iniciativas de mujeres rurales y mecanismos diferenciados de acceso a tierras, fomentar la participación política de mujeres o garantizar la protección de lideresas y excombatientes.

El acuerdo tenía un horizonte de implementación de 15 años, por lo que para 2021 debería haberse cumplido o implementado al menos el 33 % de las disposiciones de género.

“Colombia necesita un gobierno que esté realmente comprometido con la paz, que priorice en su programa de gobierno la implementación del Acuerdo de forma transversal y completa, y, que comprenda la importancia de garantizar los derechos de las mujeres y personas LGBTI como condición necesaria para construir un paz sostenible y democrática“, dijo GPAZ.

El punto sobre víctimas, que incluye la participación y reconocimiento por instancias como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o la Comisión de la Verdad, “ha sido uno de los que mejor ha implementado las medidas de género”, señaló GPAZ.

El de la solución al problema de drogas ilícitas, que incluye planes de sustitución y proyectos productivos con enfoque de género, tiene un 67 % de avances parciales en materia de género, pero solo un 17 % de lo que GPAZ entiende como avance adecuado.

Los puntos con menos implementación es el de la reforma rural integral, con solo el 12 % de medidas de género incluidas con un avance óptimo, y el de participación política con un 39% de avance de las medidas de género.