Subasta de espectro, una oportunidad histórica para conectar al país: Marcelo Cataldo

2720365Celulares-Tecnologia

La subasta de espectro que está adelantando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC, es el hito más importante para la industria de las telecomunicaciones en Colombia durante 2019. Para Tigo, la subasta es una oportunidad única para ampliar y mejorar las autopistas digitales en el país y conectar cada vez a más colombianos. Pero también es una valiosa herramienta para que el país cierre la brecha y dinamice la competencia en un mercado que ha permanecido estático en los últimos 15 años.

No en vano durante la apertura del Congreso Internacional de TIC ANDICOM 2019 en Cartagena el Presidente de La República, Iván Duque, le pidió a Sylvia Constaín, Ministra de las TIC, sacar adelante “la subasta de los 700 MHz, porque es fundamental para la inversión de los próximos años en el sector de las TIC (…) detrás de esa subasta viene el impulso que necesita la industria a todo nivel y en todo el territorio nacional”.

“Desde Tigo reconocemos el esfuerzo de este Gobierno por completar este proceso, ya que hace 25 años no había una subasta de bandas bajas y Colombia es de los países latinoamericanos con más bajos niveles de espectro adjudicado.

Sin embargo, el borrador de resolución tiene algunos puntos que deben ser revisados y/o aclarados.  Aún no conocemos el precio base, la ubicación de los sitios que exigen cobertura, la cantidad de espectro a subastar, entre otras variables clave.   Los interesados necesitamos más información para poder estructurar las respectivas propuestas”,  expresó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

El ejecutivo resaltó que, “esta subasta marcará el futuro de las telecomunicaciones en Colombia para las próximas dos décadas. Como nunca antes, la asignación de espectro es una oportunidad histórica para cerrar la brecha digital y al mismo tiempo equilibrar el mercado entre los competidores que vamos a invertir en Colombia.  El país necesita que la subasta avance para cumplir estos objetivos”. 

Sumado a esto, desde Tigo se hace un llamado al Gobierno Nacional: “ La banda de 700MHz es vital para cerrar la brecha digital y para la futura implementación de 5G en el país. Los interesados requieren certezas para sus inversiones que serán a 20 años.

Así mismo, la subasta de espectro es una herramienta para promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones. “Llevamos 15 años con un mercado estático. Tenemos un operador que extrae el 54% de las rentas y que tiene toda la caja posible para hacerse a la mayor cantidad de espectro. Así las cosas, es necesario que la resolución tenga especificaciones atractivas para operadores entrantes o para aquellos que, como Tigo, no han tenido acceso a bandas bajas.  El gobierno tiene en sus manos una oportunidad histórica para equilibrar el mercado”, expresó Marcelo Cataldo.

“En 2019 la OCDE recomendó entregar espectro a operadores sin bandas bajas.  Por ello hemos propuesto al gobierno una formula sencilla que logrará conectividad y competencia y que ha sido probada en el mundo.  En Estados Unidos, Reino Unido, y España se han reservado espectro con condiciones especiales para operadores que no tienen las mismas condiciones competitivas de los otros operadores”, concluyó Cataldo.