Sube a 17 la cifra de muertos por dengue en República Dominicana

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo referencial

 El número de muertes por dengue en la República Dominicana subió de 12 a 17 en la semana epidemiológica (SE) 34, durante la cual se notificaron 874 casos de la enfermedad, lo que hace un total de 9.793 casos registrados desde principio de año.

El más reciente Boletín Epidemiológico de Salud Pública, actualizado con datos del 19 al 25 de agosto, ubica la tasa de incidencia del dengue en 144,59 por cada 100.000 habitantes, manteniéndose el estado de alerta en casi todo el país a causa de la enfermedad.

Entre la semana epidemiológica 31 y al 34, se registraron 3.291 casos y en el 75 % de las muestras procesadas se detectó virus del dengue de los serotipos D1 y D3, transmitido por el mosquito “Aedes aegypti”, que también contagia el chikunguña, el zika y la fiebre amarilla. 

Asimismo, el informe expone un incremento de la tasa de incidencia de la enfermedad del 1.210 % con respecto al año 2018, durante el cual se habían detectado 741 casos de la enfermedad hasta la semana 34 y un solo fallecimiento.

La mayor frecuencia de casos proceden de los municipios Santo Domingo Norte, con 306; Santo Domingo Este, 283; Santo Domingo de Guzmán, 236; Santo Domingo Oeste, 228; Santiago (223), Los Alcarrizos (145) y San Cristóbal (111).

Además, el Ministerio de Salud Pública informó este domingo de que abrió una investigación para determinar las causas reales de los casos de dengue registrados en la provincia San José de Ocoa, en alerta roja por el aumento del número de afectados por esta enfermedad en la semana anterior.

Entre las semanas 30 y 33 se produjo un incremento en el número de casos de la enfermedad registrados en la citada provincia tras haber mantenido un comportamiento muy bajo durante todo el año, pero que actualmente presenta una tasa de incidencia de 528,7 por cada 100.000 habitantes. 

El resto de provincias permanecen en alerta amarilla, excepto Pedernales (suroeste), Peravia (sur), Puerto Plata (norte) y Samaná (noreste), que están en nivel de seguridad, según el reporte. 

El Ministerio recomienda a las instancias rectoras desconcentradas fortalecer la coordinación intersectorial e interinstitucional con el objetivo de continuar intensificando las medidas de prevención y control contenidas en la alerta epidemiológica.Efe