Supersalud ordena la liquidación de la EPS Comparta

Superintendencia de Salud | Foto: Archivo
Superintendencia de Salud | Foto: Archivo

Debido a la crítica situación financiera y al incumplimiento de indicadores que podían poner en riesgo la vida y salud de más de 1.5 millones de afiliados; inicio el cierre y liquidación de la EPS Comparta con la intervención de la Superintendencia de Salud.

Según Germán Guerrero, superintendente delegado de medidas, “Comparta llevaba 5 años bajo medida de vigilancia especial por parte del ente de control, tiempo en el que tuvo nueve prórrogas sucesivas sin que lograra subsanar los hallazgos que originaron la medida inicial”.

Lea también: Investigan intendente de la Policía señalado abusar de dos auxiliares en Soacha

Tras una inspección en el mes de enero de 2021 se logró evidenciar 43 hallazgos que demostraban el incumplimiento de la EPS a las órdenes que habían hecho.

“Se concluye que Comparta EPS vulneró normas constitucionales legales y reglamentarias referentes a la obligatoriedad del cumplimiento de sus funciones, competencias y responsabilidades que tiene como Entidad Administradora de Planes de beneficios, frente a la garantía de la prestación de servicios de salud a la población afiliada en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad; así como la gestión eficiente de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, señala la resolución.

Además usuarios de la EPS Comparta presentaron quejas por la mala atención y mostraron su preocupación por procedimientos pendientes, esta entidad presta servicios en 276 municipios de los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima.

Lea también: Según el Dane, el 11,6% de los colombianos no están interesados en vacunarse

Carolina Arenas, familiar de uno de los usuarios, manifestó su insatisfacción con los servicios prestados por la entidad “la verdad es que para un procedimiento de mi papá nos tocó con tutela y ahora que nos trasladen eso se va a demorar y los procesos que están pendientes se van a demorar más”.

El Ministerio de Salud informó que trasladará a los usuarios a otras EPS