Suspenden cobro de impuesto predial en Soacha por inconsistencias en tarifas

billeteravacia-sindinero-pobreza-gsdu

Foto: Archivo

Luego de que se presentaran múltiples protestas y denuncias en el municipio de Soacha (Cundinamarca), en la que sus habitantes advirtieron aumentos en los pagos de su impuesto predial de hasta un 500% en comparación de años anteriores.

Según habitantes del municipio el año pasado pagaban entre 400.000 a 600.000 pesos, pero este año el impuesto llegó hasta por 4’090.0000 pesos, frente a esto la alcaldía del municipio ordenó a la empresa catastral la revisión del 100% de los cargos por impuesto predial para corregir posibles inconsistencias en el cobro.

“He solicitado a la empresa catastral que se revise el 100% de los avalúos de la ciudad porque hemos encontrado inconsistencias, debido a esto le quiero solicitar a todos que hagan caso omiso a ese recibo y me he tomado un tiempo de diez días para poder determinar que errores e inconsistencias encontramos en la actualización catastral que se llevó a cabo el año pasado y poderlo corregir.” Dijo el alcalde del municipio Juan Carlos Saldarriaga.

La administración adelantó una revisión de los numerosos casos allegados a sus oficinas y tomo la decisión de invalidar los recibos impresos en las últimas semanas hasta que se corrijan las inconsistencias que evidenciaron, además de la revisión “se entregaran descuentos hasta del 50% del pago del predial y se darán hasta seis meses de plazo” Señaló la alcaldía del municipio.

Los aumentos están relacionados con una actualización catastral que se adelanta, pues, según la administración hace 12 años no se habían realizado estudios de este tipo.

La alcaldía manifestó a los habitantes que en los próximos días llegará el recibo a las viviendas de los soachunos con la nueva tarifa, y que no deberán pagar en el mes de marzo como se tenía acordado.