Tarántulas, cucarachas y un escorpión fueron incautadas en el aeropuerto El Dorado

Foto: @ambientebog
Foto: @ambientebog

En los últimos minutos la Secretaría de Ambiente y la Policía Aeroportuaria incautaron en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá 232 tarántulas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas que iban a ser sacados ilegalmente hacia Alemania. 

Los animales eran transportados en una maleta por dos ciudadanos alemanes, quienes argumentaron llevar los individuos con fines académicos al país. Según las primeras indagaciones, los artrópodos habían sido extraídos de Boyacá.

Una vez se realizó el reclutamiento de los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente adelantan evaluaciones biológicas para determinar cuáles son las especies afectadas y si hay algún grado de riesgo o amenaza.

Le recomendamos leer: Andrés Escobar será imputado por disparar contra manifestantes en Cali

Una vez se realice este proceso, la autoridad ambiental definirá si se realiza la liberación o reubicación de los artrópodos. 

La conducta de los extranjeros llamó la atención de las autoridades, puesto que ellos no contaban con los respectivos permisos  autorizaciones o licencias ambientales que avalaran su práctica, por lo que tuvieron que ser judicializados y puestos a disposición de la autoridad competente.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, agregó que “Le recordamos a la ciudadanía que a pesar de, como a estos ciudadanos, tener supuestos fines académicos o de investigación, cualquier investigación tiene que tener permisos explícitos por parte de las autoridades ambientales“.

Este es el segundo caso en menos de tres meses en el que las autoridades incautan especímenes silvestres que pretendían ser exportados ilegalmente desde Bogotá.