Anuncian medidas para proteger diversidad marina de los océanos colombianos

8193651Oceano-Tortuga-Mar

Colombia, que tiene 928.660 kilómetros cuadrados de territorio marino, anunció medidas como el ordenamiento de los ecosistemas marinos y costeros y lineamientos para la restauración de los mismos, en el Día Mundial de los Océanos, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Gobierno colombiano recordó que 2.600 especies marinas, 155 corales duros y seis de las siete especies de tortugas que hay en el mundo hacen parte de la diversidad marina del país, lo que obliga a trabajar en la conservación, protección y desarrollo sostenible de los océanos.

Para ello es necesaria la implementación de políticas, planes y programas que señalan la importancia nacional, regional y global del tema, manifestó el ministro de la cartera de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en un comunicado.

“Celebrar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos implica reconocer la importancia que los mares nos proporcionan, como el oxígeno y el alimento, además del importante papel regulatorio frente al clima”, afirmó el funcionario.

Todo esto “se suma a múltiples beneficios como garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras. Por ello es fundamental que cuidemos los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros”, agregó Murillo.

De igual manera, según el Ministerio, se trabaja en los avances del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas que hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituido por 32 áreas marinas y costeras de carácter nacional y subnacional, que batallan contra las amenazas a la biodiversidad marina colombiana.

“Esta estrategia de conservación de los ecosistemas marinos y costeros busca contribuir de manera significativa a la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y las comunidades costeras en Colombia“, añadió el ministro.

A la fecha, 16 de estas áreas son marinas y suman 7.979.139,27 hectáreas, que corresponden al 8,59 % del territorio marino del país.

Adicionalmente, Colombia cuenta con un portafolio de áreas prioritarias de conservación con 100 sitios en el Caribe y 36 en el Pacífico, agregó la información.

En cuanto a la conservación, se adelanta un programa para el uso sostenible, manejo y preservación de los ecosistemas de manglar en Colombia, un trabajo de revisión y actualización normativa.

Según las Naciones Unidas, el Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio para recordar el gran papel que juegan en la vida, informa Efe.

“Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. 

Vea también: