Colombiana ha atendido 5.500 ataques cibernéticos en 2017

8215925CyberAtaque-Haker-Ciberseguridad-GSDU

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que las autoridades atendieron entre enero y agosto de este año 5.500 ataques cibernéticos, que han afectado principalmente al sector privado.

Así lo aseguró el jefe de la cartera de Defensa durante un debate de control sobre ciberseguridad citado por parlamentarios de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Según Villegas, el sector privado es el que más se ha visto afectado “sobre todo las empresas (…) que no se han ocupado de la actualización de sus programas, de su software”.

El titular de la cartera de Defensa añadió que los ataques cibernéticos al sector público han sido “muy bajos” o “incipientes”.

Del total de ataques, 4.832 fueron atendidos por el centro cibernético de la Policía y 403 por el centro de las fuerzas militares.

Entre 2014 y agosto de este año, las autoridades han registrado más de 30.000 incidentes o ataques a la ciberseguridad.

El ministro agregó que “la comunidad cibernética reconoce que la Policía tiene una capacidad especial para poder atender informaciones y alertas”.

El Centro Cibernético de la Policía da respuesta a la mayoría de los ataques de “hackers” en todo el país junto al Grupo de respuestas a emergencias cibernéticas de Colombia (ColCert), el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y las fuerzas militares.

Villegas añadió que “la ciberseguridad es un tema que Colombia debe dedicarse a pensar y a construir como líder global”, informa Efe

En ese sentido, destacó que el Gobierno ha realizado convenios con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Reino Unido, líder mundial en ciberdefensa y ciberseguridad.