Gigantes de entretenimiento ponen la lupa en la TV educativa en Latinoamérica

Congreso-TV-Directv-TWof

Foto: @asiet_lat

Los gigantes del entretenimiento DirecTV, Disney, NatGeo y Discovery iniciaron este miércoles en Colombia el III Congreso Iberoamericano de Escuela+, el innovador programa de televisión educativa para zonas apartadas de América Latina en el que colaboran con Sky, la Fundación Torneos y Takeoff Media.

La cita reunirá por dos días en Medellín a investigadores mundiales en educación y tecnología para debatir cómo estudiarán los alumnos en las próximas décadas y su relación con lo audiovisual.

“Nos hemos reunido para que cada uno de estos gigantes traiga lo mejor y cumplir esa promesa que hicimos a escuelas y sus maestros”, explicó a Efe Sandro Mesquita, vicepresidente de Responsabilidad Social para Latinoamérica de AT&T y su subsidiaria DirecTV.

Estos propietarios de varios de los canales y medios más influyentes del mundo cooperan en la elaboración de contenidos -documentales, ficciones, fichas didácticas y programas digitales- para mejorar el aprendizaje de los niños.

La iniciativa fue creada inicialmente por DirecTV en 2007 y dice haber impactado ya a unos dos millones de alumnos latinoamericanos.

Sus contenidos son distribuidos gratuitamente y de manera satelital a escuelas y maestros en zonas apartadas.

“La relación entre lo audiovisual y la educación tiene 30 años ya. El tema es que con nuevos contenidos y prácticas neurocientíficas, estas se convierten en enciclopedias de datos que pueden aplicarse mejor en las aulas”, añadió el ejecutivo.

En esta tercera cita de la iniciativa se debaten temas como los medios digitales y la innovación, su relación con la educación rural, las competencias de los medios en educación y los contenidos audiovisuales del siglo XXI, entre otros, enumeró el ejecutivo.

Entre los expositores destacan Janni Benavides, exploradora de National Geographic; Belén Urbaneja, alta ejecutiva de The Walt Disney Company; e Ignacio Bazzano, consejero delegado de Takeoff Media, además maestros y representantes de la academia.

“Con este programa logré seleccionar actividades muy motivadoras y conseguí facilitar el aprendizaje. Uso todo el material, desde vídeos de Disney a torneos de fútbol. Todo para hacer mis clases más lúdicas”, explicó a Efe el psicólogo José Javier Larrea, creador del programa Tu sonrisa es mi gol, de Little Kickers Ecuador.

El profesor aplica vídeos de animales o aviones, por ejemplo, para que sus alumnos, imitando sus movimientos, se desenvuelvan en sus clases de educación física como parte de este proyecto que, dijo, se realiza desde 2017 en la Fundación Triángulo en Quito.

Precisamente, Escuela+ presta apoyo en español y portugués a más 120.000 maestros en 9.500 escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, en un trabajo en conjunto con los Ministerios de Educación locales.

Su contenido ha llegado a varios lugares recónditos de la región, como el Amazonas, la Antártida, la Isla Juan Fernández (Chile) y el poblado más austral del mundo, el chileno Puerto Toro.

DirecTV realiza desde 2018 una prueba piloto de “Escuela+ Intercultural”, una versión de esta plataforma que estará destinada a pueblos indígenas con material en sus lenguas originarias.Efe