Huawei refuerza su apuesta en Colombia a través de múltiples líneas de negocio

Foto: EFE
Foto: EFE

Huawei planea reforzar la presencia de todas sus líneas de negocio en el país para los próximos años, enfocándose en dos grandes áreas: el desarrollo de los operadores y la evolución de la tecnología para las empresas. De esta forma, Huawei proyecta aumentar su presencia en Colombia y contribuir al cierre de la brecha digital.

Este hecho se enmarca con la visita de Paul Scanlan, Global CTO de la compañía, a Colombia. Durante su paso, el ejecutivo sostuvo varias reuniones con equipos de trabajo de la ANE, CRC, el Alto Consejero Presidencia para la Transformación Digital; entre otros, enfocadas en crear sinergias para mejorar la conectividad del país.

“La transformación es un cambio de mentalidad. Huawei pasó en 30 años de vender productos de otras empresas a tener cerca de 88.000 patentes registradas. Eso, nos ha permitido trasformar vidas a través de la tecnología”, afirma Scanlan.

En este sentido, la compañía también presentó la solución eLTE de despliegue, creada para situaciones de emergencia, debido a su capacidad para habilitar comunicaciones en tiempo récord, en cualquier municipio donde sea puesta en marcha. Esto representa una gran ventaja para el manejo y atención de desastres, coyunturas que ponen en dificultades las telecomunicaciones y que la tecnología puede solucionar. La demostración contó con la visita de la ministra TIC, Sylvia Constaín, quien pudo apreciar de primera mano su funcionamiento. 

La apuesta de Huawei por impulsar todas sus unidades de negocio en Colombia está relacionada con traer los últimos desarrollos de tecnología de punta al país. En la actualidad, Huawei lidera el negocio de telecomunicaciones a nivel global y es la empresa más cercana para iniciar la implementación comercial de las redes 5G, debido a que ya cuenta con la firma de más de 40 contratos para empezar a comercializarlas y más de 150 mil estaciones base de 5G en proceso de ser instaladas. Así mismo, alineado con la evolución del sistema digital, Huawei sostiene múltiples acuerdos con más de 180 operadores para completar la difusión masiva de redes 4.5G, a escala internacional.

“La evolución de la conectividad está ligada a la adaptación gradual de las nuevas tecnologías que se van desarrollando, por ese es esencial perfeccionar la implementación de protocolos 4.5G para preparar el camino al 5G”, afirma Guillermo Solomón, Director de Transformación Digital de Huawei en América Latina. 

De otro lado, la estrategia preparada para el sector empresarial se basa en la tecnología como el habilitante de las organizaciones. Al día de hoy, a nivel global Huawei ha firmado convenios con más de 1.000 empresas del sector de manufactura, alrededor de 190 compañías del sector energético, cerca de 100 del sector de hidrocarburos y aproximadamente 300 instituciones financieras. De estas empresas, 211 se encuentran en el listado Fortune Global 500 y 48 en el Fortune Global 100.

Las diferentes soluciones tecnológicas, en conjunto con la organización de sinergias con actores del sector público y privado, son parte del compromiso de Huawei por convertirse en un aliado estratégico del desarrollo de Colombia y permitirán al país enrutarse a ser uno de los más conectados e inteligentes a nivel mundial.