Nobel de Química: es irresponsable retiro de EEUU de Acuerdo de París

1317106Mario-Molina-Nobel-Quimica

El científico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química 1995, consideró “irresponsable la salida de la economía más grande del mundo (Estados Unidos) del Acuerdo de París”, y deploró el “mito” de que el cambio climático no tiene relación con la actividad humana.

Sobre la decisión anunciada el 1 de junio pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del convenio global contra el cambio climático, el científico declaró: “Me parece irresponsable la salida de la economía más grande del mundo del Acuerdo de París, un logro histórico”.

“La ciencia ha demostrado la influencia del ser humano en el proceso. Los cambios ya se están viendo a inicios del siglo XXI y el costo será mucho mayor, a nivel económico, ecológico y ético, si no se enfrentan”, aseveró.

Durante una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, Molina sostuvo que se necesitan decisiones políticas colectivas para enfrentar el cambio climático a nivel global. “Es el problema más serio que enfrenta la sociedad”, afirmó.

“Hoy hay un consenso entre los científicos de todo el mundo que forman parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de que las actividades humanas han aumentado el problema como nunca antes”, expuso.

Detalló que “durante el siglo XX hubo un incremento de casi un grado Celsius en la temperatura promedio del planeta, una disminución en la masa del Ártico de 11 % en las últimas dos décadas y una elevación en el nivel del mar de más de cinco centímetros en los últimos 20 años”, que contrasta con el aumento de 1,7 milímetros entre 1870 y 1990.

Ante un auditorio colmado, Molina aseguró que aún hay tiempo de enfrentar el cambio climático, cuyas expresiones son evidentes en diversas partes del orbe, con sequías crecientes, olas de calor, derretimiento de zonas árticas, huracanes más intensos y mayores precipitaciones e inundaciones.

“Debemos utilizar energías renovables, como la solar y la eólica, que cada vez son más eficientes y competitivas. También hay que modificar el tipo de autos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cambiar el uso de carbón por gas natural”, recomendó. Efe