Satélite español Amazonas 5 llega a Baikonur y será lanzado en septiembre

16135235Satelite

El satélite español Amazonas 5 llegó al cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán, desde donde será lanzado en septiembre, anunció la agencia espacial rusa, Roscosmos.

“Los preparativos para el lanzamiento del Amazonas 5 con un cohete portador Proton-M y una unidad aceleradora Briz-M han comenzado en Baikonur”, señala la agencia en una nota.

El Amazonas 5 llegó hoy al cosmódromo ruso a bordo de un avión Antónov, aparato que es utilizado habitualmente para el transporte de componentes pesados, según el grupo español Hispasat, propietario del satélite.

En la base de lanzamiento se realizarán las últimas pruebas para verificar el buen funcionamiento del satélite, tras el viaje desde las instalaciones de Space Systems Loral (SSL) en Palo Alto (EE.UU.), donde finalizó su fabricación, y se procederá a su integración en el vehículo lanzador.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aprobó a finales de mayo pasado el lanzamiento del satélite, que ofrecerá servicios en el ámbito de la televisión y las redes telefónicas y cubrirá el territorio de América del Sur y Centroamérica.

Los especialistas españoles recibirán facilidades de acceso para mantener contacto con el satélite y contarán con la colaboración de expertos del Ministerio ruso de Defensa, reseñó Efe.

El Amazonas 5, que tiene una vida útil estimada de quince años y ha sido construido sobre la plataforma satelital 1300 de SSL, permitirá la capacidad espacial de la flota de Hispasat en el continente americano.