Tecnologías para enfrentar la criminalidad durante el Covid-19

Tecnologia

Foto: Suministrada

Actualmente, Colombia ha puesto en marcha medidas de distanciamiento social con el fin de controlar la pandemia producida por el coronavirus. Durante estos procesos de cambio social, además del temor a contagiarse, el ciudadano experimenta un aumento en la necesidad fundamental de querer sentirse protegido, por lo cual el estado debe estar en la capacidad de proporcionar respuestas rápidas y efectivas ante las diferentes situaciones de emergencia que se puedan presentar.   

Durante los toques de queda por coronavirus, las calles y los locales de la región estarán bastante solitarios y esto sumado a la necesidad que sienten varias personas por abastecerse de alimentos, puede ocasionar que se incrementen los hurtos relacionados a la comida, ya sea en camiones, en casas o establecimientos comerciales.

Con este panorama parece fundamental pensar el concepto de Ciudades seguras o “Safer Cities”, por su equivalente en inglés, con servicios que agilizan la respuesta durante la detección y la atención de la emergencia. Para avanzar en este camino, Colombia debe priorizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con mecanismos de comunicación que promuevan la participación ciudadana y la integración y coordinación eficaz entre las fuerzas militares, la policía y los distintos niveles del gobierno.

Lea también: Denuncian ‘fake news’, que señalan que pruebas de COVID infectan a la gente

Por esto, los llamados Centros de Comando, Control y Comunicación cobran un gran valor durante las crisis de salud, a través de ellos los gobiernos municipales pueden monitorear lo que ocurre, coordinar las llamadas de emergencia y despachar los recursos de las distintas agencias de seguridad para resolver los problemas tan pronto como sea posible.

De acuerdo con Jairo Mahecha, experto en Ciudades Seguras de Motorola Solutions Colombia, “los Centros de Comando, Control y Comunicación de última tecnología, son claves para mejorar la toma de decisiones durante los procesos dedespacho de unidades de seguridad. Permiten priorizar los incidentes y cuenten también con georreferenciación avanzada para ubicar el efectivo más cercano a la emergencia y su disponibilidad. El software debe estar en capacidad de identificar llamadas simultáneas y evitar su duplicación, hacer registro automático de las llamadas y consolidar la información de cada una de ellas”.

Por otra parte, las ciudades que buscan garantizar la seguridad ciudadana en épocas de crisis deben basar su trabajo policial en evidencia digital, la cual será utilizada durante los procesos de investigación criminal que llevarán a cabo los tribunales penales. En este aspecto las TIC son aliados vitales, garantizan la autenticidad de la evidencia y brindan visibilidad del delito de principio a fin, ayudando de esta manera a prevenir detenciones equivocadas y condenas erróneas.