Tres estrategias para triunfar en el comercio electrónico

Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Foto: @SoledadDurazno

El coronavirus y sus impactos en la sociedad obligaron a las empresas, preparadas o no, a responder rápidamente a la crisis y priorizar la continuidad del negocio, por eso han optado por el comercio electrónico.

En una semana, la industria minorista se había bifurcado en dos segmentos: “esencial” y “no esencial”, para las tiendas esenciales (supermercados, farmacias y artículos para el hogar), todos los días eran como el Black Friday, ya que los consumidores compraban desinfectantes, carne, pasta y muchos otros productos esenciales de manera presencial y en el comercio electrónico

Para los no esenciales (ropa, muebles para el hogar y centros comerciales), fue todo lo contrario ya que cuando se cerraron las tiendas, se convirtióe n una carrera drástica para ahorrar efectivo, se cancelaron pedidos y se detuvieron proyectos.

Para continuar con sus operaciones, la pandemia llevó a más empresas a aventurarse en el mundo digital. IBM Services creó una guía con 3 recomendaciones clave para las empresas que necesitan comenzar su viaje digital, para las que ya están en este curso o desean acelerarlo.

Le puede interesar: Indagarán denuncias por presunta violación a privacidad de niños por TikTok

1 – Planificar en grande, comenzar en pequeño, siempre volver a planificar

Antes de comenzar el camino digital, es necesario hacer un buen análisis para conocer el camino de su cliente y el mercado online. Es incorrecto suponer que el cliente en el mundo físico sería el mismo que el cliente online.

Es por eso que la estrategia siempre es comenzar de a poco, con un Producto Mínimo Viable (MVP), donde ofrezca un mínimo de funcionalidad para satisfacer las necesidades más inmediatas del cliente.

2 – Conocer y mitigar riesgos

El mundo online tiene riesgos que el mundo físico no tiene y viceversa. Por lo tanto, es importante tener en claro cómo mitigarlos.

Seguridad: los hackers prefieren los sitios de comercio electrónico porque manejan datos de información personal. Paralelamente, están surgiendo leyes de protección en todo el mundo.

Vea también: Facebook, WhatsApp y Twitter dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong

Fraude: al igual que el problema de los datos, el fraude en el mundo en línea es más riesgoso que en el mundo físico. Esto se debe a que los estafadores se benefician de la facilidad del anonimato y la automatización para escalar sus operaciones.

3 – Hacer las alianzas correctas

Tener cuidado de establecer las asociaciones correctas para la construcción y operación del negocio de comercio electrónico. Desde la plataforma utilizada para el comercio electrónico hasta los socios de ejecución de logística, que pueden no cumplir con su promesa de entrega, afectan negativamente la experiencia de los clientes y generan una avalancha de quejas.

La tecnología es una parte esencial del comercio electrónico, ya que dicta la experiencia del frontdesky la automatización y eficiencia del backofffice, ayudando a aprovechar su operación, mitigar riesgos y a escalar de manera sostenible. Por lo tanto, además de buscar un socio que se ajuste al presupuesto, es importante examinar la capacidad de entrega a través de sus equipos de ejecución, casos de éxito, kits de herramientas y aceleradores y el soporte ofrecido.

Para más información: www.tendenciadigital.com.co/