Tel Aviv elegida como ciudad “más libre” de Israel mientras Jerusalén empeora

Tel-Aviv-Ciudad-Israel-Tw

Foto: Twitter @TelAviv

Tel Aviv fue seleccionada este lunes como la “más libre” de las ciudades israelíes, mientras que Jerusalén descendió tres posiciones desde la última medición, hasta el puesto 14 de 24, y la ultraortodoxa Bnei Brak quedó última por segundo año consecutivo.

La ONG Israel Hofsheet (Israel Libre), que trabaja en cuestiones relacionadas con el pluralismo cultural y religioso, publicó por segunda vez su clasificación anual de las ciudades “más libres” del país; la lista incluye las 24 urbes más grandes de Israel y mide sus libertades en base a diez criterios, que van desde la apertura a comunidades judías no ortodoxas y a la comunidad LGBT y hasta el presupuesto destinado a servicios religiosos o la disponibilidad de transporte público en “shabat” (sábado de descanso en el judaísmo).

Tel Aviv, que obtuvo 77 puntos sobre 100, se ubicó 33 puntos por encima de la media nacional, que fue de 42; el informe, sin embargo, cuestionó que la ciudad, que este año albergó el festival de Eurovisión, no ofrezca entierros laicos y no prohíba, en eventos financiados por la municipalidad, que se obligue a hombres y mujeres a sentarse separados.

“La municipalidad de Tel Aviv se ha encargado de ampliar las libertades de la ciudad en aspectos religiosos, LGBT y en lo que refiere a ‘shabat’ y en la disponibilidad de transporte público”, expresó la ONG, e hizo especial énfasis en el reciente lanzamiento, por parte de las autoridades locales, de una red de autobuses que opera durante el día de descanso, algo muy poco habitual en Israel.

Jerusalén, que obtuvo 33 puntos sobre 100, sufrió, según la ONG, un deterioro en sus libertades debido a las dificultades burocráticas en torno al desfile anual del Orgullo LGBT y las tensiones religiosas en relación a la apertura de negocios en “shabat”, entre otras cosas; en cuanto al rol del gobierno municipal, el informe describió que “es más parte del problema que de la solución”.

En Israel, donde la población judía ultraortodoxa crece rápidamente (constituye el 12 % de la población nacional y se estima que alcance el 28 % para 2065), la disputa entre los judíos más y menos religiosos adquiere cada vez mayor relevancia, algo que se percibe, por ejemplo, en el hecho de que uno de los principales factores del actual bloqueo político en el país sean las tensiones entre los políticos laicos y los ultraortodoxos. EFE