Tibú, más coca que pasto

En la zona de Tibú también existe un conflicto social derivado justamente del cultivo de coca.
En la zona de Tibú también existe un conflicto social derivado justamente del cultivo de coca. Foto: cortesía

El municipio de Tibú en Norte de Santander es donde más hoja de coca hay sembrada en Colombia

Un informe revelado por la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito revela que en esta Tibú tiene más plantaciones de coca que varios países.

Tiene más hoja de coca que Perú y Bolivia“, asegura el coronel Carlos Martínez, comandante de la policía Norte de Santander.

Y no solo en cultivos de coca, sino en laboratorios. También es la segunda en producción de cocaína y base de coca de todo el país.

Lea también: “A Merlano le iban hacer lo mismo de Matamba”: Gustavo Bolívar

Tibú, actualmente tiene cerca de 19.000 hectáreas de cultivos de coca. Esto según el informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

El documento revela que hay más siembra ilegal en esta parte del territorio nacional en comparación con Bolivia, que tiene al rededor de 18.000 hectáreas.

Tibú, actualmente tiene cerca de 19.000 hectáreas de cultivos de coca. foto: cortesía

Solo en el departamento del norte de Santander, hay más de 40.000 hectáreas.

Y en Perú, más exactamente en el valle de los ríos Apurima y Mantaro, es la zona con mayor concentración de estas plantaciones ilegales de todo el país, cuenta con 26,000 hectáreas.

Le puede interesar: Corte Constitucional ordena permitir donar sangre a personas LGTB en Colombia

Golpe a criminales en Tibú y Catatumbo

En el sector (Tibú y municipios aledaños) las autoridades han desplegado múltiples operativos para contrarrestar la avanzada de los grupos armados ilegales.

“Les capturamos a alias “gorras”, subversivo que inició en el ELN, su actividad terrorista, pero que a cambio de mayor dinero, se cambió de bando y ahora hace parte del Gao-r 33 de alias Jhon Mechas”, confirma el Coronel Carlos Martínez, comandante de la policía de Norte de Santander.

Expertos aseguran que la lucha en contra de la coca se ha complejizado con el paso del tiempo por lo que se hace más presente, combatir esta problemática con la aspersión aérea con glifosato.

Pero dado el crecimiento y el mantenimiento del área cultivada de coca en el país creo que es importante, porque es necesario un proceso de disuasión de los grupos narcotraficantes dedicados al cultivo de coca”, explica Álvaro Forero Navas, docente de Derecho de la Universidad central.

“Es necesario un proceso de disuasión de los grupos narcotraficantes dedicados al cultivo de coca”.

Álvaro Forero Navas

Para el año 2020 el número de hectáreas cultivadas con coca era de 40,083, casi la misma cantidad de sembradíos en este año (2022.)

Sobre Tibú

Tibú es un municipio de Colombia ubicado en nordeste del país, en la frontera con Venezuela (región del Catatumbo. El municipio fue sede de negociaciones entre los paramilitares de las AUC y el gobierno nacional.

Por su parte la zona del Catatumbo, donde se encuentra Tibú, ha sido protagonista de atentados terroristas, masacres, asesinatos selectivos y un constante enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerilla del ELN.