Tildan a Bolsonaro de ser una “fuente de desinformación”

jair-bolsonaro-presidente-brasil-efe

Foto: EFE

Casi todas las mañanas Jair Bolsonaro se encuentra a las puertas de su residencia con un grupo de seguidores entre vítores y oraciones, pero este miércoles, después de parecer bajar el tono ante la COVID-19, que antes tildaba de “gripecita”, no compareció y recurrió a las redes para criticar el confinamiento.

El mandatario brasileño se dirigió la noche del martes al país en cadena de radio y televisión y, a diferencia de otras veces, apostó por un discurso más ameno, en el que pidió un “pacto nacional” por la preservación de la vida “pero también de los empleos” frente a lo que calificó como el “mayor desafío de esta generación”.

El discurso fue visto como un amago de conciliación tras sus duras críticas al confinamiento masivo, pero este mismo miércoles el presidente volvió a cargar contra las cuarentenas impuestas por algunos gobernadores y sugirió una amenaza de desabastecimiento que el propio Ministerio de Agricultura niega.

Bolsonaro publicó un video en sus redes sociales en el que un desconocido, desde los supuestos almacenes vacíos de un mercado, alertaba del peligro de un enorme desabastecimiento por las cuarentenas y culpaba por ello a los gobernadores.

No obstante, fotos publicadas por la prensa local y el propio mercado desmintieron la información y mostraron el lugar repleto de comida y camiones, con pleno abastecimiento, tras lo cual el vídeo fue excluido de los perfiles de Bolsonaro.

Las publicaciones del presidente brasileño ya encontraron esta semana la resistencia de grandes gigantes tecnológicos, como Twitter, Facebook e Instagram, que borraron videos del gobernante al considerar que suponían una fuente de desinformación.

En uno de ellos, Bolsonaro registró un paseo realizado este fin de semana por la periferia de Brasilia en el que conversó con vendedores ambulantes, pese a las restricciones impuestas por las autoridades para evitar la propagación de la COVID-19. EFE