Tips para navegar de forma segura en la internet

10151447Nino-Computador-Tecnologia

Foto: Archivo

Esta semana se celebró el Día Mundial de la internet Segura, fecha que promueve el uso seguro de la tecnología en niños y jóvenes. en este contexto, BDO en Colombia se une a la campaña con el propósito generar conciencia en el uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica, creativa y segura.

En este sentido, y de acuerdo con el principal investigador mundial sobre economía y estadística de seguridad cibernética, Cybersecurity Ventures, para 2021 el crimen cibernético costará un aproximado de $6 trillones USD a nivel mundial por crímenes relacionados con el robo de información y el fraude corporativo, lo que supone un gran reto para todo tipo de compañías.

Conozca estos cinco tips para navegar de forma segura y no sufrir ningún fraude o robo empresarial.

1. Contar con la asesoría de un experto: BDO recomienda buscar asesoría en ciberseguridad para llevar a cabo un diagnóstico avanzado y anticiparse a posibles riesgos. Este proceso debe tener en cuenta elementos como la identificación de amenazas por correo electrónico y evaluaciones que sometana la compañía a ataques informáticos controlados para encontrar así debilidades del sistema.

2. Planear campañas de prevención:  la Guía sugiere planear estrategias proactivas de educación cibernética al interior de la compañía para reducir el riesgo, mitigar las amenazas internas y disminuir el fraude por parte de colaboradores de todos los niveles. Es muy importante que estas campañas afirmen el papel de los padres como modelos digitales de sus hogares. 

3. Optimizar la inversión en tecnología de vanguardia: implementar cifrado de software avanzado e incluir biometría en los sistemas internos y externos de la compañía

4. Incorporar un profesional: contratar a un profesional encargado de preservar la seguridad de los sistemas de información. Este comunicará al gerente y a su firma los riesgos de la empresa, además, gestionará el programa de ciberseguridad de toda la organización5. Crear políticas de ciberseguridad: estas permitirán verificar el cumplimiento de parámetros seguros dentro de la organización y también delimitarán la responsabilidad del programa con toda la cadena de suministro de la empresa. 

Por último, implemente estas pautas para promover el uso seguro de internet en su hogar.

1. Prudencia. Evitar compartir información personal acerca de padres o hijos, los lugares que visitan o sus predilecciones. Exponer esta información es ampliar la brecha de vulnerabilidad.

2. Reportar ofensas y maltratos. Generar espacios de diálogo que ayuden a identificar si el menor es víctima de ofensas o acoso a través de las redes sociales.

3. Controlar el tiempo de navegación. En casa, una buena práctica es limitar el uso de dispositivos móviles conectados a la red y acordar entre padres e hijos los momentos para usarlos.

4. Revisar contactos. Identificar a los contactos con quienes los menores están en comunicación por medio de las redes y eliminar los que consideren sospechosos.

5. Configurar herramientas de control parental.