Toby, el primer perro que recibirá un marcapasos en Colombia

Toby - perro - marcapasos

Foto: Redes sociales

Toby de ocho años de edad, fue diagnosticado en el pasado mes de septiembre con una arritmia cardíaca, provocada por un bloqueo auriculoventricular de tercer grado.

La arritmia le produce convulsiones desde sus 3 años, hace más de seis meses constantes desmayos y agotamiento, Toby es un perro de cruce criollo y Golden retriever, se convertirá en el primer canino en tener marcapasos en el país.

A pocos días de cumplirse un año de la cirugía practicada al gato romeo, el primer felino en tener marcapasos dentro de su organismo en Colombia; el Centro de Veterinario y Zootecnia (CVZ) de la universidad CES de Medellín, entidad que realizo la intervención del animal, se prepara para hacer su segundo procedimiento de este tipo ahora con el canino de la ciudad de Manizales.

Recomendamos leer: Críticas de Claudia López al Gobierno por “retrasar” distribución de vacunas en Bogotá

Toby será operado este jueves a la 1:00 de la tarde, con un procedimiento de alta complejidad, pero con grandes expectativas no solo porque en el ZVC de la universidad CES ya lo hiciera una vez, sino porque Toby sera un perro sano y feliz nuevamente.

El procedimiento que es muy costoso contara con la donación del marcapasos de los médicos avaluado en cerca de 9 millones de pesos, además el CVZ donará cerca de 3 millones más, correspondientes a gastos de capitalización, exámenes de laboratorio, consulta especializada de cardiología, electrocardiograma y otros. Y los médicos cirujanos cardiólogos, electrofisiólogos, médicos veterinarios, anestesiólogos se vincularon sin costo alguno a la cirugía.