Toque de queda en gran parte de California por repunte de casos de covid-19

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

El gobernador de California (EE.UU.),  Gavin Newsom, anunció este jueves el toque de queda en los condados que han visto un repunte de los casos de coronavirus y que abarcan gran parte del estado.

La orden emitida por el Departamento de Salud Pública de California obliga a los residentes a permanecer en casa durante la noche y prohíbe la mayoría de las actividades no esenciales fuera del hogar entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en los condados que se encuentren en el nivel púrpura, el más restrictivo en la escala del estado.

“El virus se está propagando a un ritmo que no habíamos visto desde el comienzo de esta pandemia y los próximos días y semanas serán fundamentales para detener el aumento. Estamos dando la alarma ”, dijo el político demócrata en un comunicado.

La restricción entra en vigor el sábado 21 de noviembre y durará hasta el 21 de diciembre, aunque podría extenderse.

“Es crucial que actuemos para disminuir la transmisión y retrasar las hospitalizaciones antes de que aumente el recuento de muertes. Lo hemos hecho antes y debemos hacerlo de nuevo”, advirtió Newsom.

Por su parte, el secretario de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly, advirtió que es posible que se tomen medidas más estrictas si no se logra aplanar la curva rápidamente.

“Sabemos por nuestra orden de permanecer en casa de esta primavera, que aplanó la curva en California, que reducir el movimiento y la mezcla de personas disminuye drásticamente la propagación de la covid-19, las hospitalizaciones y las muertes”, zanjó.

Hasta este jueves California registra 1.059.267 casos positivos, 11.478 en el último día.  Las muertes relacionadas con la pandemia alcanzaron las 18.466, 106 reportadas este jueves. Efe