Trabajadores con síntomas de Covid deberán aislarse

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, a través de la circular 004, entregaron nuevos directivas para atender los casos de personas con síntomas de covid y sobre incapacidades médicas para quienes deben aislarse.

Dentro de las nuevas medidas, las personas que presenten síntomas respiratorios (flujo nasal, dolor de cabeza, malestar general o fiebre) deberán guardar cuarentena de siete días desde el inicio de los síntomas y no se le solicitará pruebas diagnósticas.

Lea también:Un estudio sugiere que la covid conlleva más riesgos al final del embarazo

Por el contrario, las personas mayores de 60 años, menores de 3 años, o con factores de riesgo, serán priorizadas en la realización de la prueba diagnóstica de COVID-19.

En el caso de las personas que no presentan síntomas, pero han tenido contacto estrecho con un caso confirmado de Covid y no tiene el esquema de vacunas completas, debe aislarse siete días desde el primer día de exposición.

Le puede interesar: Los bebés nacidos durante la pandemia muestran menor nivel de desarrollo

Respecto al certificado de aislamiento o el certificado de incapacidad, se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que realiza el paciente y la posibilidad si puede realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa.

Por otro lado, los empleadores no deben exigir una prueba PCR como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento.