Foto: Anadolu
La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha generado en el transporte aéreo de Colombia la pérdida de más de 36 mil empleos, destacó el gremio de la aviación.
Durante una conferencia virtual organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en la que también participaron representantes de la Aeronáutica Civil, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Avianca, Latam, EasyFly y Viva Air, se discutieron los “Protocolos en aeropuertos y medidas de bioseguridad para los pasajeros”, además de la reactivación del transporte aéreo.
Durante el conversatorio, el presidente de la IATA para Colombia, Andrés Uribe, resaltó que las aerolíneas han perdido un 52% de los ingresos, junto con 36.200 empleados directos.
Además de los trabajadores directos que ha perdido la industria, agregó Uribe, más de 282.000 personas que se dedican a sectores relacionados también podrían ver afectadas sus labores y su economía.
“La aviación en Colombia es un sector de gran importancia y valor. Genera más de 600 mil empleos. Esta industria representa 7.500 millones de dólares como impacto para la economía”, declaró Uribe, e hizo énfasis en la importancia de transmitir confianza a los pasajeros con respecto a los aviones ya que “son el medio de transporte más seguro”.
Ver también: Reunión entre congresistas y alcaldesa López fue irrumpida por una escena porno
El gremio estima que la recuperación para la industria tras la pandemia podría llegar hasta 2022 en términos de vuelos nacionales, mientras que, en el caso de los internacionales, esta recuperación podría demorarse hasta 2024.
Por su parte, la presidenta de Anato, Paula Cortés, informó que la primera prueba piloto de un vuelo aéreo podría llevarse a cabo antes de que termine julio, entre las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga.
Cortés indicó que las aerolíneas y el Gobierno nacional han trabajado en conjunto con el objetivo de lograr una reapertura aérea completamente para el mes de septiembre.





