Foto: Archivo referencial
Como Jhon Rodrigo Estrada Martinez, de 29 años, fue identificado la última víctima por coronavirus en la ciudad de Cartagena. Según denuncia su familia, el joven tuvo que esperar más de 30 horas para que una ambulancia lo trasladara de su casa hasta un centro de salud.
Según comunicación con la emisora Blu Radio, la hermana del fallecido denuncia que a Jhon le practicaron la prueba el pasado día jueves, y que el resultado lo entregarían tres días después. Pero en ese periodo de tiempo, el joven empezó a presentar quebrantos de salud.
El día sábado, decidieron llamar a la EPS, Salud Total, para que trasladaran al joven a un centro médico, pero la respuesta de la empresa fue que ellos no contaban con el servicio de ambulancia desde la casa a la clínica, así que había que esperar el resultado de la prueba. Ante esto, decidió llamar a Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y la respuesta que le brindaron, fue remitirlos de nuevo a la EPS.
A la hermana de Jhon la tuvieron de un lado hacia otro sin que le dieran respuesta y frente a esta situación decidió llamar a una amiga de un hospital que gestionó una “ambulancia particular” que aunque no cumplía ningún protocolo, logró trasladar a Jhon al Hospital Universitario.
Pero los problemas del joven no terminaron ahí. Según las declaraciones de la hermana, al llegar al hospital, el joven no fue ingresado ya que no era apto para hospitalización. Así que casi a las 3:00 de la mañana del domingo fue devuelto a su casa con un estado de salud deplorable.
A eso de las 2:00 de la tarde del domingo, 30 horas después de solicitar el servicio “oficial”, Jhon volvió a ser trasladado en una ambulancia de la EPS al Hospital Universitario, lugar donde perdió la vida. En el trayecto de la casa al centro de salud, el joven sufrió un paro cardiorrespiratorio, y ya estando en el lugar, tuvo otro, esta vez fulminante, que le arrebató la vida.





