Tratamiento para mieloma múltiple pierde efecto con los años en 70% de casos

517741Mieloma-Celula-Microscopio-Gsdu

Foto: Archivo referencial

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer incurable que en el 70 % de los casos se vuelve refractario, es decir, que los enfermos ya no responden a ningún tipo de tratamiento, lo que los convierte en pacientes de alto riesgo, dijo este martes una especialista.

En entrevista con Efe, la doctora Azucena Corro, gerente médica para el área de hemato oncología en Takeda México, detalló que en la actualidad la sobrevida de los pacientes con mieloma es de hasta 20 años y, en ese tiempo siete de cada 10 pueden volverse refractarios.

La especialista agregó que además si estos pacientes tienen otras enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad el mieloma se puede complicar y derivar en otras patologías como la insuficiencia renal.

El mieloma múltiple, detalló Corro, es un cáncer en la sangre, específicamente en las células plasmáticas “que son las precursoras de los anticuerpos que nos ayudan a combatir cualquier virus, bacteria o cuerpo extraño que entra al organismo”.

El cáncer provoca que las células se empiecen a reproducir de manera errónea y se creen anticuerpos que no sirven y en cambio se pueden formar coagulaciones o tumoraciones, llamadas plasmocitomas.

De acuerdo con datos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN), una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer en la sangre más común y representa el 1 % de todos los cánceres a nivel global.

En 2018 se reportaron 376.000 casos en el mundo, mientras que en México, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en 2017 fueron diagnosticados 2.965 pacientes con esta enfermedad.

El mieloma múltiple se produce en la médula ósea y puede afectar a los huesos, especialmente la pelvis y la columna vertebral, es un cáncer con mayor incidencia en personas de más de 65 años de edad, aunque se han presentado casos en adultos jóvenes.

Principalmente se presenta en hombres y el diagnóstico puede tardar en darse hasta un año, por lo que la especialista exhortó a la población a estar atenta de los primeros síntomas silenciosos y característicos de este cáncer.

Estos síntomas, dijo Corro, son dolor lumbar, cansancio, mareos, fracturas sin causa aparente, pérdida de apetito, pérdida de peso y anemia, siendo las lesiones óseas las más frecuentes con un porcentaje de 79 %. EFE