Tribunal no reconoció a Deyanira Gómez y Gonzalo Guillén como víctimas en el proceso contra Uribe

Archivo
Archivo

En la mañana de este viernes 28 de mayo, Eva Ximena Ortega, magistrada de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá resolvió que ni Deyanira Gómez ni el periodista Gonzalo Guillén serán reconocidos como víctimas dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y compra de testigos.

Además de esta decisión del Tribunal, la cual beneficia al exmandatario al no reconocer a ninguno de los dos como víctimas del caso, la magistrada señala que contra la resolución no procede recurso alguno.

Le puede interesar: Caso Colmenares: Jessy Quintero demandará a la Nación por persecución judicial

El nombre de Deyanira aparece más de 180 veces en el expediente en el caso del expresidente, Gómez fue pareja sentimental de Juan Guillermo Monsalve, quien es testigo clave en el proceso, el pasado 9 de abril había sido reconocida como víctima, por parte del Juzgado 28 de conocimiento, esta decisión fue apelada por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe.

Tras esta instancia, la decisión pasó a la corte Tribunal Superior de Bogotá. Miguel Ángel del Río, abogado de Deyanira, rechazó esta instancia y comentó que acudirá a la Corte Suprema por vía de tutela “para suspender la audiencia de preclusión y demostrar el ataque contra su vida e integridad. Deyanira es una víctima”, enfatizó.

Por su parte, Roberto Mauricio Rodríguez, representante de Gonzalo Guillén, había solicitado que fuera reconocido como víctima alegando “daño a su prestigio, honra y buen nombre“. Sin embargo el Tribunal no acogió los argumentos presentados. Además el abogado señaló que se le negó a Guillén “su derecho constitucional a constituirse en víctima de las actuaciones delictivas de Uribe” y manifestó que interpondrá una tutela y acudirá a medidas cautelares a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Asimismo el periodista manifestó en redes sociales que usarán recursos internos, “antes de acudir a las instancias internacionales”.