Trump castiga a México con aranceles a todos sus productos por inmigración

3164554Donald-Trump-EEUU-EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles -que empezarán en el 5% en junio y ascenderán hasta el 25% en octubre- a todos los productos procedentes de México como castigo por el flujo migratorio a través de la frontera común.

Trump anunció la medida a través de Twitter, donde amenazó con mantener los aranceles “hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México a nuestro país PAREN”.

La Casa Blanca detalló en un comunicado posterior que los gravámenes entrarán en vigor el próximo 10 de junio y serán inicialmente del 5%. “Si la crisis (en la frontera) persiste”, advirtió la Casa Blanca, los aranceles subirán al 10% el 1 de julio de 2019.

“De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentará al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre de 2019”, dijo. A partir de entonces, los gravámenes permanecerán en el 25% “a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido enviando una carta a Trump en la que le pide diálogo. “Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio”, dice López Obrador en el escrito, en el que le reitera que no quiere confrontación pero tampoco le falta valor, ya que no es “cobarde ni timorato”.

En la misiva, divulgada por la Presidencia de México, López Obrador asegura a Trump que su país “cumple su responsabilidad de evitar la migración” sin violentar los derechos humanos. Le dice que los problemas sociales “no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” y que no cree en la Ley del Talión, en el “diente por diente” ni el “ojo por ojo”, porque todos “nos quedaríamos chimuelos (muecos) o tuertos”.Efe