Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que le gustaría “abrir el país” para el próximo 12 de abril, ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus, mientras los casos se multiplican en el país y el Congreso negocia un multimillonario paquete de estímulo fiscal.
“Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para (el domingo de) Pascua, (el 12 de abril)”, dijo Trump
“Esto ha sido muy doloroso para nuestro país y nos ha desestabilizado mucho, tenemos que volver a trabajar”, agregó.
La fecha marcada por el mandatario volvió a generar revuelo en EE.UU. ante la alarma lanzada por Andrew Cuomo, el gobernador del estado de Nueva York, que concentra la mitad de los casos del país, quien advirtió que los contagios se están disparando pese a la cuarentena decretada.
La alerta de Cuomo coincide con la realizada este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayó que la pandemia del coronavirus se está acelerando y Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa.
“Cuanto más rápido volvamos (a la normalidad), mejor será”, recalcó Trump, quien opinó que la economía puede “recuperarse con fuerza” si las medidas se revierten pronto.
De momento, el mandatario ha dicho que mantendrá hasta el próximo 30 de marzo, como estaba previsto, su recomendación de que los estadounidenses trabajen y se escolaricen desde casa siempre que sea posible, eviten viajes, no acudan a bares o restaurantes y eludan las reuniones de más de diez personas.
Pero el cada vez mayor y evidente impacto económico de la rápida expansión del virus en EE.UU., que amenaza con llevar al país a una recesión, parece haber forzado el cambio de parecer del mandatario, quien ha centrado en el buen desempeño económico sus bazas de reelección de cara a las elecciones de noviembre.
Las previsiones de varios grandes entidades financieras, como Bank of America o Goldman Sachs, sitúan ya al país en crecimiento económico negativo para este año. EFE





