El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, están detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y se encuentran camino a Nueva York para ser procesados por narcotráfico, al tiempo que reveló detalles de la operación de las fuerzas especiales realizada esta madrugada en Venezuela.
“Van camino de Nueva York. Han sido imputados en Nueva York. Fueron llevados primero al Iwo Jima y seguirán rumbo a Nueva York. Los helicópteros se los llevaron. Un buen vuelo, estoy seguro de que les encantó”, señaló Trump en una entrevista con Fox News.
Aunque el presidente evitó dar más información antes de la rueda de prensa prevista para esta mañana, indicó que se trató de una operación “al detalle”, que fue ensayada previamente y en la que incluso se recreó la vivienda con sus medidas de seguridad, pasillos y accesos.
Según medios estadounidenses, la operación fue ejecutada por una unidad de élite Delta Force, que sacó a Maduro y a Flores de la cama y los trasladó en helicóptero.
Trump agregó que uno de los helicópteros fue alcanzado por disparos, pero no se registraron bajas entre las fuerzas estadounidenses.
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, afirmó que ambos serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York y recordó la acusación formal que pesa desde 2020 por varios cargos, incluido conspiración para narcoterrorismo.
“Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”, escribió Bondi en X, al referirse al operativo de captura.




