Acción de tutela busca tumbar títulos mineros en Belén de Umbría, Risaralda

111910Mineria-Ilegal-Colombia

En esta zona del país “hay 98 títulos mineros vigentes y 125 en solicitud, varios de ellos de alto impacto”

El medio ambiente se ha convertido en un tema fundamental en el acontecer político, social, económico y cultural, ya que son cada vez más los sectores que se suman a la lucha y defensa de reservas naturales en todo el territorio colombiano.

Al día de hoy se libra un debate en Risaralda, donde en el municipio de Belén de Umbria existen unos documentos que otorgan el derecho a explorar y explotar el suelo y el subsuelo de la región, ante lo que la Representante a la Cámara por este departamento, Carolina Giraldo Botero ha decidido tomar acciones en medio de la preocupación que le genera se efectúen proyectos de minería.

Tras alertar procesos de megaminería, la congresista interpuso una acción de tutela con el fin precisamente de detener los títulos mineros a gran escala los cuales perjudican a los habitantes y causan graves daños medioambientales.

Sugerimos: Indignación por asesinato de mujer que fue golpeada y quemada

De acuerdo con lo señalado, datos de la Agencia Nacional de Minería revelan que en esta zona del país “hay 98 títulos mineros vigentes y 125 en solicitud, varios de ellos de alto impacto. El municipio de Belén de Umbria, Mistrató, Apia, Guática, Quinchia son unos de los más afectados por esta problemática, que afecta incluso cascos urbanos que implicarian desplazamiento de poblaciones completas”.

La situación es alarmante y por ello también hizo un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que tomen conciencia y no continúen permitiendo el desarrollo de este tipo de actividades perjudiciales.

“Es completamente inacepiable que el Gobiemo Nacional quiera pasar por encima de las comunidades, vulnerando sus derechos e impulsando unos proyectos de megaminería que irán un daño irreparable e irreversible en los ecosistemas de la región y de nuestro paisaje”

Indicó.

Recomendamos: Formalización de la microempresa, un reto para el nuevo Gobierno de Gustavo Petro

Por otro lado aseguró que no es solo ella sino la ciudadanía en general quienes no desean se lleven a cabo los proyectos porque ponen en riesgo la producción agrícola y agropecuaria, elementos fundamentales para el crecimiento de la economía, el agua, fauna y flora.

“Desde el año 2016 diferentes multinacionales vienen solicitando permisos para la exploración de minerales de oro y sus concontrados, por lo que es urgente proteger estos y otros municipios, en especial porque muchos hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado por la UNESCO como patrimonio mundial”.

Enfatizó.