La historia de Ana Rosa Téllez, la profesora que ayuda a los niños de Boyacá

Historia Ana Rosa Téllez

Twitter sigue conectando a las personas con una misma causa, generando empatía o aportando un granito de arena para ayudar a alzar la voz de quienes más lo necesitan.

Ese fue el caso de Jessica Blanco, quien con un “¡Twitter haz tu magia!” decidió publicar un Tweet para dar a conocer el esfuerzo que su mamá Ana Rosa Téllez, hace todos los días.

Su mamá es una docente de Pauna, Boyacá, quien da clases a los niños de la Escuela Pública Nacionalizado de Pauna, sede Topito y Quibuco.

Publiqué este video en Twitter con la esperanza de generar un poco de empatía y de que las personas entendieran todo el trabajo que deben pasar los niños para poder acceder a la educación y así llegar al mundo laboral, junto con el compromiso que conlleva ser profesora en zonas rurales”, señaló Jessica.

Y es que, a diario, Ana Rosa debe caminar cerca de dos horas, cada trayecto es de aproximadamente 45 minutos, mientras va recogiendo a cada uno de sus alumnos, de entre 4 y 10 años de edad, por una vereda para poder llegar finalmente a su destino, ya que no hay otro medio de transporte para poder desplazarse.

Este, sin duda, fue el motivo más importante que le dio a Jessica la idea de probar si en realidad Twitter podía hacer su magia y ayudar a mejorar las condiciones de movilidad de estos pequeños.

Las respuestas en la plataforma no se hicieron esperar. De inmediato, las personas empezaron a buscar la manera de ayudar, ya fuera compartiendo la historia de Ana Rosa con miles de Retweets o a través de donaciones que se tradujeron en útiles escolares, ropa y alimentos. Como dice Jessica, “En Twitter encontramos mucha humanidad y mucha gente dispuesta a colaborar”. 

La historia de Ana Rosa toca el corazón de cientos de personas y ha llegado incluso a los habitantes del pueblo que la han reconocido como “la profesora del video de Twitter”. Por eso, las ayudas han llegado de muchas formas, algunas de ellas por ejemplo acercando a la profesora a la escuela o al pueblo. 

Las dificultades que enfrentan los niños para acceder a la educación no se presentan sólo en Pauna. Por eso, luego del Tweet de Jessica, otras personas y docentes como Fernando Matute (@padrepensador), Lucy Guerrero (@LucyGuerraM) y Cristián Romero (@ICristianRomero) también vinieron a Twitter para unirse a la conversación y contar sus experiencias con los niños de varias zonas rurales del país, que atraviesan por distintos obstáculos para alcanzar su objetivo: estudiar y jugar con sus compañeros de clase

El entusiasmo de los niños, al igual que la bondad de Ana Rosa, hacen que las barreras pasen a un segundo plano, y sin importar la distancia o las posibilidades económicas, las personas en la plataforma han aportado su granito de arena y han conectado con esta historia.