Un balón conectado que mide el acierto a canasta gracias a la tecnología

17171920Balon-Baloncesto

La tecnología de los objetos conectados a aplicaciones informáticas también llega al deporte, haciendo posible que un jugador de baloncesto pueda practicar con un balón que reconoce si acierta o falla un tiro y guarda la estadística de sus aciertos en una aplicación móvil.

El sistema, denominado ‘Make/Miss Technology’, utiliza un pequeño sensor dentro del balón de baloncesto que reconoce cómo ha sido el tiro, si ha entrado a canasta o no, si ha rebotado en el tablero o desde dónde se ha tirado. Un ingenio desarrollado por el fabricante estadounidense Wilson para su balón ‘Wilson X Connected’.

“Hemos metido un sensor muy potente e increíblemente pequeño dentro del balón, y este sensor se conecta a través de la tecnología ‘Bluetooth’ con la aplicación de Wilson X en el teléfono o tableta del jugador. El sensor recoge los movimientos del balón y muestra cómo cambia la efectividad del jugador en el tiro”, explica a EFE Bob Thurman, vicepresidente de innovación de Wilson. Efe

De esta manera, el balón reconoce todos los tipos de lanzamientos que puede hacer un jugador, siempre a una distancia superior a los 2,13 metros del aro y los contabiliza para que en la aplicación móvil el usuario tenga un registro de cómo ha ido mejorando su puntería a canasta.

“Otra de las ventajas de esta tecnología para le jugador es que puede ver desde qué zonas de la cancha falla los tiros y donde necesita trabajar más”, añade Thurman, que asegura que varios jugadores estadounidenses profesionales y universitarios lo utilizan de forma habitual.

Pensando en el aficionado al baloncesto, esta empresa estadounidense, proveedor de la Federación Internacional de Baloncesto en los campeonatos ‘Global Games’ de 3×3 y de la liga universitaria estadounidense NCAA, ha añadido a la aplicación cuatro modos de disparo que permiten tanto practicar como jugar.

Dos de ellos son modos de control del acierto de disparo, desde cualquier zona o desde la línea de tiros libres; pero otros dos están planteados para que el jugador tenga la sensación de estar en un partido, bien en un modo contrarreloj o contra un contrario virtual.

La aplicación incorpora música y efectos de sonido que imitan el sonido ambiente de una cancha, e incluso una serie de locuciones de un comentarista deportivo, que se añaden a las estadísticas que se guardan sobre el acierto del jugador.